·

·

sábado, 4 de enero de 2014

René Laloux (Filmografía)

                           


En esta ocasión quiero rendir un pequeño tributo a quien considero uno de los artistas mas grandes del siglo XX, una persona que con la magia de sus filmes animados logro entrar al corazón de muchos incluyéndome.

René Laloux nació el 13 de Julio de 1929 en Francia, fue un gran inventor así como maestro de la animación, los dejo con una inmejorable reseña de su obra, escrita  por Dj Thabeat.

"Intento que mis alumnos en creación numérica, domen la tecnología a favor de la ilusión."


Un joven Laloux inmerso en el mundo de la pintura y las expresiones artísticas ingresa de monitor en la clínica psiquiátrica Cour Cheverny en París en 1955.

Dentro del centro ejerce sus primeros cortos no editados, "Tic Tac" [1957] y "Les Achalunés" [1958]. Aquellos espectáculos teatrales -marionetas y mimo- realizados por los mismos pensionarios, son el reparto y guión para su primer corto sin diálogos de catorce minutos "Les Dents Du Singe / Los dientes del mono" [1960]. El film de 16mm se realiza con la colaboración del estudio ofrecido por Paul Grimault. La música la conduce Maurice Ohana y el mismo corto se presenta en algún que otro festival amateur. La provocación de su obra por un sobre-uso de un surrealismo denso, consigue la atención del público y de la crítica. Seguidamente, inicia el corto de diez minutos escrito por Jacques Sternberg, "Les Temps Morts / Tiempo muerto" [1964]. Explícitamente muestra su burla entrelineada en una serie de crímenes que conducen hacia la ejecución del propio hombre. El grafismo lo firma el maravilloso ilustrador de origen checo Roland Topor. La otra parte de los actos bélicos y asesinatos son imágenes reales. La música corre a cargo del ilustre compositor francés Alain Goraguer.

Acomodados por el guión del escritor Jacques Leroux, surge un siguiente corto de once minutos sin diálogos realizado en Checoslovaquia. El "papier d..ecoupé" es la técnica que se adapta a la animación para conservar los grafismos de Topor.

La desesperación y sufrimiento desde el ingenio mudo recibe el titulo de "Les escargots / Los caracoles" [1965]. Una genialidad premiada en múltiples festivales internacionales. Elogiados por la crítica, Laloux yTopor, apuestan en 1973 por un nuevo proyecto que les lanza al empuje de todo un clásico "Le Planete Sauvage / El Planeta Salvaje". Ochenta minutos adaptados perfectamente de la novela de Stefan Wul; indiscutible maestro de las novelas Sci-Fi francesas. Con una co-producción Checo-Francesa, será realizado de nuevo en Checoslovaquia por problemas políticos y económicos.

"Le Planete Sauvage" contiene claros símiles con el film subterráneo y reconstruido "Metrópolis" de Fritz Lang. Laloux vuelve a rendir homenaje al arte mímico inspirado en la Revolución Francesa donde lo gótico y el futurismo quedó manipulado en un argumento: "La Revolución Industrial" del genio alemán. El Planeta Salvaje mantiene el legado de ser una crítica total a la enfermedad de los humanos, sobretodo a los países que participaron y dirigieron la Guerra Fría. De los films de animación más duros de la historia.

En la dirección de la banda sonora repetirá el mismo Alain Goraguer. La maestría de sus piezas musicales continuará guiando perfectamente al espectador en aquellos actos del film donde no se utiliza el diálogo. Se convertiría en la obra de Laloux más premiada; desde el festival de Cannes hasta el de Teharán. Conquista y emociona tanto a críticos como al mismo público, muchos de ellos seguidores del género fantástico.

En 1982, Laloux se encierra a dirigir un siguiente largo de setenta y ocho minutos "Les Maitres Du Temps / Los amos del tiempo". Basado en la novela de Stefan Wul "L'orphelin de Perdide", la ilustración corre a cargo del famoso dibujante de ciencia ficción Moebius. La música la componen Jean-Pierre Bourtayre, Pierre Tardy y Christian Zanesi. El largo, otra vez, vuelve a cautivar al espectador. En 1987 entrará en estudio su último largo "Gandahar", apostando esta vez por el dibujante Philippe Caza, que debutará en la gran pantalla. La obra será escrita por JP Andreron y la banda sonora la compone el músico libanés Gabriel Yared -productor puntual de François Ardy-. El largo se realiza en Corea del Norte, como siempre, por razones económicas. Aprovechando el rodaje de "Gandahar" surgen otros dos cortos; "Comment Wang Fô fut sauvé / Como se salvó Wang Fô", quince minutos inspirados en una novela corta de la escritora Margueritte Yourcenar y "La Prisonnière / La Prisionera" [1987], un sketch realizado por el propio Laloux con la ayuda del mismo asistente y dibujante [Caza]. En 1988, "Gandahar" se proyecta en la gran pantalla.

Inmediatamente Laloux es reclamado para dirigir un programa televisivo en coproducción Europea sobre la animación. Más tarde, atraído por una novela de Serge Brussolo volverá a dirigir lo que hubiera sido su cuarto largo, "Le Soufflé Du Dragón / El aliento del dragón". Inicialmente dibujado por Sanahujas, que desgraciadamente fallecería en mitad del proyecto. Su muerte obliga a que el largo quede olvidado una década en estudio, llevado finalmente al abandono por su instigador. Laloux cambia de registro y acepta dirigir el "Centro de Création Numérique.

En 1997 muere Topor. Laloux, considerado el gran maestro de la animación, recibe el apoyo de un público y crítica entregados al director animándole a que recuperara y diera salida a su largo inacabado.

Finalmente edita su último largo de setenta y cinco minutos con la colaboración de Philippe Julien. Una bonita historia donde la fantasía recorre todas sus bifurcaciones entre un niño africano y un lobo, "L..Oeil du Loup / El aliento del Lobo". La música, a cargo de Anthony Rozankovic, y el adiós del maestro dejando el relevo a sus predecesores en la dirección para volver a evocar su devoción por la pintura.

Philippe Le Clerc, su asistente y encargado del diseño en "Les Maitrise de la Qualité", acogerá su relevo para darse a conocer como director de "Les Enfants de la Pluie / Los niños de la lluvia", un gran film y todo un homenaje a Laloux. Es evidente que Le Clerc utiliza las lecciones de surrealismo impartidas por su maestro, pero aun así, nunca llegará a alcanzar esos registros.

El 14 de Marzo del 2004, recibíamos esa lamentable noticia de la muerte del maestro Laloux, fruto de un infarto al corazón.

El mundo fantástico de Laloux dejó un referente único en la historia del cine de animación. No existen barreras para sus obras. Admiradas y canalizadas en todo los lugares recónditos, incluso en círculos que no pertenecen al género del séptimo arte. Piezas sublimes e irrepetibles que resisten el paso de las generaciones. De padres a hijos [como fue mi caso]. ¿De hijos a próximos? Como este sincero tributo, todo llega.


René Laloux (París 13 de Julio 1929- 14 de Marzo 2004)


                                                            Reseña original escrita por: Dj Thabeat, Adaptada por expresionexcentrica.



Ahora, para todos aquellos que aun no han visionado la filmografia de René Laloux, a continuación, primeramente sus trabajos oficiales con su debida presentación y datos técnicos y al final, los enlaces para descargar en un solo paquete todos los filmes que a continuación les presento.

Y recuerden, no soy una maquina cybernetica ni un empleado anónimo, hago esto porque me encanta compartir y conversar sobre arte, cada vez que encuentro una propuesta artística que deja plasmado mi corazón, siento la motivación de facilitar que otras personas también puedan conocer y nutrirse de esas propuestas y creaciones. 


                                              Que viva por siempre la magia de René Laloux!!!


                               
 ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


René Laloux - Filmografia oficial:




                                               1960 - Les Dents Du Singe

Título: Les dents du singe
Año: 1960
Duración: 14 Minutos
País: Francia
Director: René Laloux 
Guión: Félix Guattari, Jean Oury
Música: Maurice Ohana
Productora: René Laloux 



                                  ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


                                                 1964 - Les temps morts
Título: Les temps morts 
Año: 1964
Duración: 10 Minutos
País: Francia
Director: René Laloux 
Guión: René Laloux, Jacques Sternberg, Roland Topor
Productora: Como Films



                                  ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


                                                   1965 - Les Escargots
Título: Les Escargots
Año: 1965
Duración: 11 Minutos
País: Francia
Director: René Laloux 
Guión: René Laloux, Roland Topor
Productora: Sofac



                                 ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


                                           1973 - La Planète Sauvage
Título: La Planète Sauvage
Año: 1973
Duración: 73 Minutos
País: Francia
Director: René Laloux 
Guión: René Laloux & Steve Hayes (Novela de Stefan Wul)
Musica: Alain Goraguer
Productora: Coproduccion Francia-Checoslovaquia



                                 ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


                                            1982 - Les Maîtres du temps
Título: Les Maîtres du temps
Año: 1982
Duración: 78 Minutos
País: Francia
Director: René Laloux 
Guión: René Laloux, Jean Giraud, Jean-Patrick Manchette (Novela de Stefan Wul)
Musica: Jean-Pierre Bourtayre, Pierre Tardy, Christian Zanesi
Productora: Coproducción Francia-Suiza-Hungría-Alemania del Este; Pannonia / Société Suisse de Radiodiffusion et Télévision (SSR) / Südwestfunk (SWF) / TF1 Films Productions / Télécip / Westdeutscher Rundfunk (WDR)



                                  ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


                                     1987 - Comment Wang Fô fut sauvé
                                         
Título: Comment Wang Fô fut sauvé
Año: 1987
Duración: 15 Minutos
País: Francia
Director: René Laloux 
Guión: René Laloux (Historia corta: Marguerite Yourcenar)
Productora: Revcom Télévision



                                  ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


                                     1987 - Gandahar, les années lumière
Título: Gandahar, les années lumière
Año: 1987
Duración: 83 Minutos
País: Francia
Director: René Laloux 
Guión: Raphael Cluzel, René Laloux, Isaac Asimov (Novela: Jean-Pierre Andrevon)
Música: Grabriel Yared
Productora: Co-producción Francia-Corea del norte; Col.Ima.Son / Revcom Télévision



                                  ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


                                                    1988 - La prisonnière
Título: La prisonnière
Año: 1988
Duración: 7 Minutos
País: Francia
Director: René Laloux, Phillippe Caza
Guión: René Laloux (Cómic: Philippe Caza)
Música: Grabriel Yared
Productora: Revcom Télévision / Westdeutscher Rundfunk (WDR) / France 3 (FR 3)



                                   ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Filmografía completa para descarga:


                   970 Mb (Comprimida en 5 partes)
Formato: Mp4, Archivo Webm, 
Idioma: Francés (Subtitulos en español dentro de las carpetas correspondientes)
Servidor: Mediafire

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5