·

·

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Iannis Xenakis - Electronic Music (1957-1992)


                                 



Sello: Electronic Music Foundation
Formato: CD, recopilación
País de lanzamiento: Estados Unidos
Año de lanzamiento: 1997


1 - Diamorphoses        6:53   (1957)
2 - Concret PH             2:42    (1958)
3 - Orient-Occident    10:56   (1960)
4 - Bohor                    21:36   (1962)
5 - Hibiki-Hana-Ma      17:39   (1970)
6 - S.709                     7:03    (1992)



*Recopilación de trabajos del maestro Iannis Xenakis, enfocada en algunas de sus obras mas prominentes en campos como la Música concreta, la electro-acústica y la experimentación con sonidos electrónicos.


Hace poco encontré una reseña hacerca de este trabajo el cual es una pieza especial en mi colección, por lo que decidí subirlo para que todos aquellos amantes de la música concreta y la vanguardia electrónica lo puedan disfrutar.





A continuación copio y pego la reseña sobre esta obra, la reseña procede del fantástico sitio LA FAM




" El compositor, matemático y arquitecto griego Iannis Xenakis es una de las figuras fundamentales de la música contemporánea. Además de sus trabajos orquestales, Xenakis tuvo una faceta menos conocida: compuso algunas piezas de música electro-acústica que figuran entre las más influyentes y revolucionarias del siglo XX.

Su enfoque partía de la “música concreta” iniciada por Pierre Schaeffer (con el cual trabajó en los años 50 en su Groupe de Recherches Musicales), pero Xenakis pronto tomó su propio camino y empezó a profundizar en la “tape music” y a componer temas de carácter electro-acústico que rompieron ortodoxias y se avanzaron a su tiempo.

Xenakis recurre a todo tipo de ruidos chirriantes y granulados, muros sonoros, sugestivos ecos y ausencia total de melodías. Es una música con elementos sinestésicos porque, además de escucharse, estas composiciones pueden “verse”, ya que sus sonidos tienen un carácter visual muy pronunciado, casi cinematográfico, sus atmósferas orgánicas, sus inquietantes sonidos y las frecuencias de desconocido origen fluyen a lo largo de estructuras narrativas que estimulan nuestros sentidos y nos hacen viajar a lugares insospechados, desde el inicio de nuestra civilización hasta agujeros negros perdidos en el universo.

Partiendo de sonidos reales que luego eran transformados y manipulados (motores, terremotos, campanas, hierros, fragmentos de música pre-grabada), Xenakis elabora todo un universo sonoro en el que reproduce el sonido de galaxias en movimiento, nubes en evolución, tormentas eléctricas, animales pre-históricos, el crepitar del fuego, el frío de las galaxias inmensas, masas y densidades sonoras en movimiento, laberintos matemáticos.

La mayoría de piezas de este cd fueron grabadas en los años 50 y 60, pero suenan modernas y actuales. A pesar de estar enmarcado en la música electrónica contemporánea, las piezas de Xenakis no suenan frías, académicas ni rígidas sino que su enfoque es mucho más primitivo, directo, salvaje e intuitivo. A pesar de su origen netamente matemático y científico, de todos sus diagramas y elementos geométricos, la música de Xenakis suena libre, intensa, dramática y expresiva.

Adelantándose a su tiempo, Xenakis le estaba indicando el camino a seguir a todos los grupos que años después iniciaron géneros como la música industrial, el dark ambient o el power electronics, desde Throbbing Gristle y Whitehouse hasta Lustmord o Maurizio Bianchi. "                     (fuente: 
LA FAM)



Después de lo anterior no hay excusa para no aventurarse a escuchar estas obras futuristas fuera del tiempo, "Electronic Music" es uno de los legados mas imponentes de la música concreta y electrónica experimental de antaño.

Que disfruten esta odisea abstracta, solo para amantes del verdadero ruido.




- Iannis Xenakis - Electronic Music (1957-1992)  DESCARGA

- Pagina oficial  Iannis Xenakis.org
- Biografia completa (wikipedia)