·

·

martes, 30 de agosto de 2011

Clorudo Sónico (1987-1989) (Fanzine De Música Experimental)+ recopilaciones



Cloruro Sónico - Fanzine de música experimental. 1987-1989








Cloruro Sónico fue un Fanzine dedicado a la música industrial y experimental aparecido en mayo de 1987 en España.
Maquetado a mano a partir de fotocopias, recortes de todo tipo, letras transferibles y textos escritos a máquina(con una Olivetti Lentere 10. La mas sencilla y económica del mercado.)
La tirada también se hacía con fotocopias y sólo los primeros números pasaron de los 100 ejemplares.
Sin embargo, su apariencia siempre se alejada de la estética punk en este tipo de publicaciones, siempre buscando un aspecto mas elaborado. En los dos primeros números aparece la colaboración del artista plástico Herminio Andujar (quien luego pasaría a confeccionar  con Jose Ernesto Alberola el fanzine IEEE488.
Logotipo
Este fanzine informaba sobre la música industrial y experimental que se hacia en España a finales de los 80s. En este mundo subterráneo no solo la prensa contra-cultura tenia un carácter amateur, Los músicos grababan en sus estudios caseros y hacían ellos mismos las copias en cassette que luego vendían o intercambiaban por correo.


En mi opinión eran tiempos de gloria cuando se saboreaba al mismo tiempo que se creaba verdadera independencia artística radical, algo que resultaba toda una aventura en concepto de difusión y adquisición de este tipo de expresiones artísticas. 
Marcó un contraste total con los "conceptos", medios de difusión y mercadeo de la música tan patéticamente llamaba ahora "industrial", que no son mas que el reflejo de la sociedad actual en completa decadencia artística y carente de renovaciones autónomas, de exploraciones originales y puras, este clasificativo a caído en  sonidos tan prefabricados y superficiales  que se desconocen por completo de ese fuego retante y nunca cesante de cuestión que flamea en el fondo del industrial.


Les presento los números de Cloruro Sónico, los primeros 7 están para descargar en formato PDF, dándole click en el símbolo del formato, la descarga incluye simultáneamente la abertura de una pagina que te indica paso a paso como poner en orden las hojas imprimidas y tengas en tus manos un verdadero fanzine ochentero industrial. 
Estos fanzines son verdaderos documentos históricos de la música industrial y experimental española que tiene tanto merito en el sonido industrial a nivel global.




Portada número 1
Nº1. Mayo-Junio 1987
Descargar en formato PDFPrimer número con la evidente falta de experiencia:
- Comentarios de novedades
- El Coleccionista de Poliedros
- Entrevista a Orfeón Gagarin
- Syntorama nº11
- Sello S.T.I.

Tamaño cuartilla. 20 páginas.



Portada número 2
Nº2. Julio-Septiembre 1987
Descargar en formato PDFAprendiendo de los errores del anterior, la maquetación estaba algo más cuidada:
- Novedades
- Sello Actéon
- Festival S.T.I. "En la frontera".




Tamaño cuartilla. 24 páginas.


Portada número 3
Nº3. Octubre-Diciembre 1987
Descargar en formato PDFCon la pequeña experiencia adquirida, se comienza la búsqueda de nuevas formas y técnicas:
- Entrevista a Macromassa
- i.c.d.
- Fusión D.E. Producciones
- DUE
- Novedades y noticias.
Tamaño cuartilla. 28 páginas.


Portada número 4
Nº4. Enero-Marzo 1988
Descargar en formato PDFÚltimo número en formato cuartilla, muy típico de los fanzines:
- Novedades
- Entrevista a Los Hechos
- 3er concurso de maquetas Rock de Lux-Roland: entrevistas a Santi Carrillo (de la organización) y Los Gringos (ganadores en el apartado de música electrónica)
- Noticias; catálogos; fanzines; grupo DUE.


Tamaño cuartilla. 28 páginas.



Portada número 5Entrevista al sello Huellas
Nº5. Abril-Junio 1988
Descargar en formato PDF






Con este número el formato ya cambió a DIN-A4. La falta de experiencia en ese tamaño hace que la calidad gráfica bajara un poco con respecto al nº4. Se continúan los experimentos: la cubierta está fotocopiada en papel de embalaje.
- Novedades en cintas y discos
- Entrevistas al grupo Somnium, al sello Obreros del Sonido, al sello Huellas y al fanzine Autoprodukt.
- Noticias...
Tamaño A4. 24 páginas. 

Portada número 6Entrevista al fanzine IEEE488
Nº6. Julio-Septiembre 1988
Descargar en formato PDF
La maquetación mejora un poco volviéndose más clara y ordenada. Los contenidos son más variados. Se comienza a dedicar algo de espacio a otras tendencias relacionadas con los circuitos de la música experimental: copy-art (arte gráfico con fotocopias y mail-art: uso de sobres, cartas, postales... como soportes creativos).
- Novedades de cintas y discos
- Entrevista al fanzine IEEE488
- Noticias
- Primera semana de vídeo y música del Bar Comité de Valladolid con entrevista a Jesús Ortiz.
- Expo-fanzine 88 con entrevista a su organizador Manuel Valcarce.


Tamaño A4. 24 páginas.


Portada número 7Entrevista al grupo zaragozano Programación Infantil
Nº7. Octubre-Diciembre 1988
Descargar en formato PDF
Se sigue depurando el estilo de confección del fanzine, permitiendo la experiencia acumulada alcanzar una buena calidad. Cambia la encuadernación: se abandonan las marginales grapas y se comienza a usar para la cubierta cartulina de color en la que van encoladas las hojas.
- Novedades cintas y discos.
- Entrevistas al grupo zaragozano Programación Infantil, al fanzine cordobés Consuelo de Tontos, al grupo ECU y al sello Línea Alternativa.
- Noticias; festival Muzak-Crash de vídeo y música de vanguardia; copy-art.

Tamaño A4. 32 páginas.

Portada número 8Entrevista a la revista de arte Fenici
Nº8. Enero-Marzo 1989
Se puede decir sin temor a equivocarse que este es el mejor número: contenido abundante y variado con maquetación cuidada y se incluía una casete de uno de los mejores músicos experimentales españoles de la época: Biel Oliver. El papel de algunas hojas era de color lo que lo hacía más vistoso. Se comienza a usar el logotipo del avión.
- Novedades de cintas y discos
- Entrevistas al grupo madrileño El Sueño de Hyparco, a la revista Fenici, al músico mallorquín Biel Oliver, al músico zaragozano Pablo Giménez, al grupo Macromassa (en la sección EXTRACTOS puedes leerla) y al sello Fusión D.E. Producciones.
- Programa de radio "La oreja de Van Gogh"; Escupemetralla; noticias; Carlos Guervós escribe "Sonata para ordenador casero"; fanzines.


Tamaño A4. 40 páginas. Incluía casete C-60 de Biel Oliver/Sociedades en Tetra-Brik. 
Portada número 9Artículo técnico de Juan Crek y Víctor Nubla (Macromassa)
Nº9. Abril-Junio 1989
Como resultado de un cúmulo de circunstancias, con este número concluyó esta pequeña aventura periodística. A modo de "ofsekio" especial de celebración del 2º aniversario se adjuntaba una bolsa con un puzzle realizado por Víctor Nubla y bolitas de poliestireno expandido. La tirada fue numerada y limitada de 30 copias.
- Novedades de cintas y discos.
- Los componentes de Macromassa escriben sobre la manipulación electrónica del saxo barítono y el clarinete bajo.
- Entrevista al fanzine Syntorama; programa de radio "Oye cómo va"; noticias; copy-art.


Tamaño A4. 26 páginas.

AHORA PARA COMPLEMENTAR LOS FANZINES UNAS MUESTRAS PARA DESCARGAR DEL GRAN CALIBRE DE LA MÚSICA EXPERIMENTAL QUE SE HACIA EN ESPAÑA A FINALES DE LOS OCHENTAS EN EL MAS PROFUNDO MUNDO SUBTERRÁNEO.
Logo de "21 Sound Magazine"
MOLINETA - "La sardana marciana" 
Duración: 1'27'' - Calidad: 128 Kbps - Tamaño: 1'33 MB



Molineta era el seudónimo de un músico conquense que al igual que otros de estos círculos también ejercía en conjuntos más convencionales. Este tema apareció en el número 1 del magazine sonoro (se editaba en casete) "21 Sound Magazine".

Portada del LP "El alma de la estrella"
DISEÑO CORBUSIER - "Ritmo 21"
Duración: 3'41'' - Calidad: 224 Kbps - Tamaño: 5'98 MB
Diseño Corbusier era un dúo mixto de Granada con un sello de discos propio: Auxilio de Cientos, de los pocos que en aquella época editaba, en España, este tipo de música en vinilo. Este tema apareció en su LP "El alma de la estrella" y en la compilación de dúos "Pas de deux", ambos en su sello.

Serie alfabética vol. B y C
PEDRO TROTZ - Corte 16 de "Serie alfabética Vol. B"
Duración: 2'20'' - Calidad: VBR - Tamaño: 3'4 MB


Pedro Trotz desde Mallorca hacía, y aún hace, una música electrónica experimental de alta calidad. En esta dirección puedes conseguir abundante material suyo:
http://www.archive.org/details/
20_aniversario
.

Portada de la casete "Luna y panorama de los insectos"
ORFEÓN GAGARIN - "Gripe previa"
Duración: 2'47'' - Calidad: 256 Kbps - Tamaño: 5'19 MB
Orfeón Gagarin era un proyecto paralelo del músico madrileño Miguel A. Ruiz, que retomó en 2005 tras años firmando sus trabajos con diferentes nombres. También extendía su actividad a la edición de casetes de otra gente bajo el sello TORACIC TAPES. Este título pertenece a la compilación de grupos españoles "Luna y panorama de los insectos" (más abajo está el enlace para descargarla).

Portada de la casete "La zona"
DIX-FERRO - "El carromato de los muertos"
Duración: 3'02'' - Calidad: 256 Kbps - Tamaño: 5'64 MB


Dix-Ferro era un dúo formado por el creador barcelonés Theros y el músico mallorquín Biel Oliver. El primero le mandaba al segundo, en casete por correo, los textos recitados y Biel Oliver les ponía la música.

Carátula de la casete "Registro de Voces"
FRANCISCO FELIPE - "Ein Mensch muss ein Instrument spielen" Duración: 1'20'' - Calidad: 192 Kbps - Tamaño: 3'17 MB


Francisco Felipe era un artista multidisciplinar muy inquieto que aparte de creaciones sonoras también hacía instalaciones multimedia. Este tema apareció en la recopilación de poesía sonora "Registro de Voces" editada por el sello madrileño IEP.

Somnium - Paisajes analógicos
SOMNIUM - Paisajes analógicos Calidad: 256 Kbps - Tamaño: 62,4 MB

Si bien "Cloruro Sónico" estaba centrado en la música industrial y experimental, también hacia mención a grupos más convencionales pero que se movían por los mismos circuitos. Este es el caso de Somnium, un excelente conjunto de música electrónica (lo que siempre se ha llamado "música electrónica" antes de que a alguien se le ocurriera aplicar esta etiqueta al electro, techno y similares)que sigue en activo. Este es su primer trabajo, editado en casete en 1988, y cuya tirada de 1000 copias se vendió con mucho éxito.

Que sepamos no se puede conseguir de ninguna forma. Por eso, y mientras se deciden a reeditarlo, lo colgamos aquí:
Somnium - Paisajes Analogicos (1988)
Y PARA TERMINAR UN PAR DE COMPILACIONES:


Varios - Luna y panorama de los insectos

Variada y estupenda colección de grupos españoles editada en 1986 por el sello francés Actéon. Junto a nombres consagrados como Avant-dernières pensées, Comando Bruno o Víctor Nubla, aparecen recién llegados como Físodo 13.4 o Zumbi-2 (servidor de ustedes). Al lado de formaciones ruidistas como Técnica Material, 
figuran grupos más convencionales como Claustrofobia o Kalashnikov.



Varios - Conspiración (1986)




Otro excelente sampler nacional, de 1988, esta vez de la mano del sello de Biel Oliver, Tetra Brik Recor's. La mayoría son grupos de renombre como Avant-dernières pensées, Esplendor Geométrico, Macromassa, La idée du femelle, Félix Menkar, Técnica Material, grupos del propio Biel como Dix-Ferro y Sociedades en Tetra Brik, Audiopeste, y dos menos conocidos: Tecdor Mental y Palais Garnier.


Fuente:    http://www.tjmm.com/