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martes, 12 de julio de 2011

Informe sobre Futurismo. Movimiento basal de todas las artes de vanguardia.


A principios del siglo 20 la revolución industrial se desarrollaba imparable y moldeaba los paradigmas sociales hacia un nuevo orden.
La nueva industria, el automóvil, la naciente aviación,  el advenimiento de la máquina y la renovación del pensamiento daba impulso a nuevos movimientos e ideologías que estarían en contra de la tradición burguesa dominate de ese momento.
En este contexto se crea el futurismo
 
en Italia, los creadores veían en los museos, catedrales, institutos de enseñanza, biblotecas y archivos, monumentos, símbolos de la estaticidad, del no progreso del hombre que lo frenaba del avance hacia la libertad impulsada por la velocidad de la modernidad. Los artistas buscaban y encontraban nuevas vías de rebelión de renovación total no solo artístico si no también en lo social y filosófico. 

Fué Mario Morasso que en su obra 
"La nueva arma: La máquina" (1905) ve un nuevo destino del hombre. La vida adquiere un nuevo ritmo, de robustez, de velocidad, de potencia.
En el Enero del 1907 Gesualdo Manzella Frontini (Catania, 1885 – Catania, 1965)  poeta, periodista y escritor italiano . Escribió un manifiesto predecesor del manifiesto de Marinetti de 1909, "A la juventud contemporánea y a los artistas jovenes" se titulaba, decía "la vida es el futuro, mas allá de cualquier teoría por un fin de renovaciónEl manifiesto
fué recibido con mucha hostilidad, entre lineas estaban las ideas futuristas pero no el nombre, ni la prepotencia agresiva. Tuvo pocos adherentes y entre estos estaba un joven llamado Filippo Tommaso Marinetti quien se convirtiò en un querido amigo".
Del famoso 
"Manifiesto futurista italiano" elaborado por Marinetti en 1908 y publicado por le Figaro el 20 de febrero de 1909Gesualdo Manzella Frontini decía  "Me gusta y es humano que me guste, despúes de todo estaba leyendo el eco de mi
alma, publicaba a fines de 10903 mi primer volumen de título "Novisima - semi ritmi" donde soy el primero en Italia a
cantar con métrica libre canciones que la crítica juzgo de audaces, turbadoras, poco serenas ... Yo entiendo la necesidad de escribir de Marinetti, no ya para adherir, él fué un eficaz colaborador mio un año antes, pero para recordarles que
bajo la forma agresiva él no hacía mas que repetir lo que ustedes ya habían entendido de mi manifiesto".

Me parece oportuno señalar las palabras de Crítica y arte sobre "A los artistas jovenes y a la juventud contemporánea""Parta de la tierra del sol, de la fecunda tierra florida, y de la ciudad ardiente bajo la pesadilla por entonces amenazada del poseedor del fuego mas poderoso, o jovenes hermanos, dispersos tras las ruinas de Italia la voz de la renovacion. Respetuosos hacia quienes hemos admirado, no pediremos su contribución; queremos que el glorioso pasado juzque el ardiente presente y el devenir que NOSOTROS buscamos en NOSOTROS. Caeremos quizás en lucha, pero sobreviviremos de tal caida"(Enero 1906).
En una carta a Giuseppe Lipparini del 7 de Julio de 1911 escribìa "Creame, querido Lipparini, nosotros hemos inventado el "futurismo" por la gravedad pantanosa del aire que nos envuelve y nos corrompe y nos invade hasta las venas, la sangre, la carne, el cerebro; hemos inventado el "futurismo" por una necesidad inefable y urgente de algo nuevo, nos hemos rebelado a todo y a todos por que queriamos elegir cualquier cosa que no fuera el podrido presente incoloro, aburrido, convencidos quizàs nada que decir si no palabras de ira cargadas de desdén pocos convenientes, pero era fe profunda la nuestra, y ahora aparecieron personas serias con la esperanza de surgir de los deshechos el signo vivo de eso que queriamos. Y si no existiera se necesitaría crear un movimiento así ... y llámenlo si les gusta mas anarquismo".


Quienes son artistas futuristas? Sin dar nombres. Todo aquel que piensa con agilidad, fuerza, vivacidad, entusiasmo, originalidad. Quien odia las ruinas, museos, cementerios, bibliotecas, el profesionalismo, academicismo, la imitación del pasado, la prolijidad. Quienes quieren revitalizar el arte salvándola de las repeticiones que ya son pasado, liberando
del tradicionalismo lo que sea.Quienes tienen fuerza destructora de toda tradición. 

Decía Marinetti: "Queremos que la obra de arte sea quemada junto con el cadáver de su autor".
La rebelión futurista abarca todo, no admite ni leyes ni códigos, ni magistrados, ni policias, ni alcahuetes ni eunucos moralistas... 
"látigo o dinamita" palabras de Marinetti.
Estas ideas de ruptura se extienden por toda Europa y al ser un movimiento abierto, dinámico va sumando las ideas
locales. 

El rápido ritmo de la vida moderna obliga a un nuevo modo de expresión que no conceda espacio a las reglas que deberán
ser abolidas progresivamente.
La velocidad acorta las distancias y el mundo está al alcance.
La velocidad es teorizada como una nueva religión. 
"Defiende al hombre de la descomposición de la lentitud, por el recuerdo, por el análisis, por el reposo, por la costumbre. La energía humana centuplicada por la velocidad dominará el tiempo y el espacio". La nueva religión-moral de la velocidad de Marinetti (1916).
La velocidad se convierte en el bien, "síntesis de todos los valores en acción, agresiva y guerrera, moderna, higiénica, aventurera y el mal será la lentitud análisis de todas las prudencias estancadas, pasiva y pacifista, nostálgica, pesimista, gafotas y sucia".  LLevará a la velocidad al rango de divinidad.Balla y Depero construyeron los conjuntos plásticos motorruidosos (1915).
El futurismo logró que, teniendo libertad absoluta de composición de una obra las ideas del movimientos fueran
compatibles para todo tipo de arte, en literatura la descomposición de la palabra y la separación de su significado, la onomatopeya pueden ser el paralelo de la enarmonía que rompe con la tradición del la división de la música en 12 semi tonos, sumándole todo sonido y la incorporación del ruido como elemento
 destacadoEs cierto también que Berlioz ya hablaba de la incorporación del ruido en la orquesta.
Balilla Pratella escribió 3 manifiestos sobre la música futurista. Manifiestos de los músicos futuristas (1910), Música futurista (1911), La destrucción de la cuadratura (1912).
En el último plantea la destrucción de la simetría en la música para sustituirlas con una 
"intuición libre de las
relaciones rítmicas instintivas y simpáticas"
 esto es el equivalente a el manifiesto de Marinetti "Destrucción de la sintaxis La imaginación sin hilos Palabras en libertad" (11 de mayo 1913). "Con esta revolución tipográfica que me 
permite imprimir a las palabras (ya libres, dinámicas y torpedeantes) todas las velocidades, aquellas de los astros, de 
las nubes, de los aeroplanos, de los trenes, de las ondas, de los explosivos, de los glóbulos de la espuma marina, de las moléculas, y de los átomos"

Luigi Russolo, escribió su manifiesto L'Arte dei rumori (El arte de los ruidos) inspirado en un concierto de Pratella.
Los ruidos de los motores y sus explosiones, los de los tranvías, trenes e incluso los de las multitudes vociferando
debían protagonizar la música futurista. Para poder ejecutar la música “del futuro” se necesitaba una orquesta capaz de interpretarla. Se creo la “orquesta futurista”: “Se construyeron instrumentos especiales, que, al girar un manivela, producían esos efectos. Cajas de madera rectangulares, de unos noventa centímetros de altura con amplificadores en forma
de embudo, contenían varios motores que hacían una variedad de ruidos”.
Con estos entonadores de ruido se dieron varios conciertos en Italia y en Gran Bretaña, con montajes como 
Despertar de capital, Cita de autos y aeroplanos y Escaramuzas en un oasis. En Italia las primeras performances de música futurista,
se habían realizado en Milán, en Villa Rosa, la mansión de Marinetti, el 11 de agosto de 1913. Un año después tendría
lugar en el Coliseum de Londres un nuevo concierto, reseñado en las páginas del diario Times: “
Misteriosos instrumentos
en forma de embudo ... recordaban los sonidos oídos en la jarcia de un buque de vapor del canal durante un mal cruce, y quizá fue imprudencia de los músicos – ¿o deberíamos decir de los “hacedores de ruidos”? – seguir adelante con la
segunda pieza ... después de los patéticos gritos de “no más” que recibieron desde todos los rincones del auditorio”.

Pratella -
"Proclamemos como progreso y como victoria del futuro sobre el mundo cromático la búsqueda y la realización de
la enarmonia".
 La enarmonía rompía la hegemonía de la escala dividida en tonos y semitonos.La enarmonía contempla las mínimas subdivisiones del tono.
Nosotros los futuristas amamos desde hace mucho tiempo estos intervalos enarmónicos que encontramos solo en los desafinamientos de las orquestas, cuando los instrumentos suenan con implantaciones diversas y en los cantos espontáneos del pueblo, cuando son entonados sin preocupaciones por el arte.
Pratella además de escribir la ópera futurista Aviador Dro estuvo presente en el origen de los emiteruidos de Russolo. También estaban, Marinetti, Boccioni, Carra, Balla, Soffici, Papini, Cavachiolo en la velada de Constanzi. 
"Mientras escuchaba -ha escrito en una carta-manifiesto a PratellaEl arte de los ruidos- la ejecución de tu arrebatadora música futurista, se me apareció en la mente un arte nuevo que solo tú puedes crear: El arte de lo ruidos ...".
Franco Casavola decía 
"la diferencia entre sonido y ruido consiste solo en una mayor fuerza de los sonidos armónicos que acompañan lo fundamental en comparación con los sonidos".
Aparecieron asi los primeros emiteruidos, los grupos de rumorarmonios, arco enarmócico, ululadores,zululadores,zumbadores,silbadores,crepitadores,frotadores,estalladores, gorgoteadores,crujidores y
grazneadores instrumentos que podían ejecutar escalas diatónicas, crómaticas y enarmónicas, salto de tonos, pasajes y melodías, en una extensión mas o menos amplia de octavas.
"Con los intrumentos de Russolo se podía determinar claramente las fracciones de semitono incluso infinetisimales de
modo que donde antes estaba la linea ahora es posible la curva.

El perfil rígido, desigual, duro y anguloso de la escala desaparece para dar lugar a una linea mórbida y armoniosa"redefinía con exactitud Casavola.
Russolo y rumorarmonio


Marinetti exhorta en el 
Manifiesto técnico della literatura futurista (1912) al montaje de las palabras y a uno de los recursos tìpicos del montaje: la analogía. "Del mismo modo que la velocidad aérea ha multiplicado nuestro conocimiento
del mundo, la percepción por analogía se hace cada vez mas natural en el hombre. Por lo tanto, es necesario suprimir el
como, el así, el parecido a. Mejor aún, es necesario fundir directamente el objeto con la imagen que evoca, dando la
imagen en escorzo mediante una sola palabra escencial"

"Algún día llegaremos a un arte aún más esencial, cuando nos atrevamos a suprimir todos los primeros términos de nuestras analogías para conseguir tan sólo la continuación ininterrumpida de segundos términos. Para ello, hemos de renunciar a ser comprendidos. Ser comprendidos no es necesario"
"Hay que suprimir este intermediario, para que la literatura entre directamente en el universo y se funda con él"
"Absurdo intento es pretender oscurecer la poesía con gélidos hermetismos y preciosismos procedentes de las poesías nórdicas y sobre todo de Mallarmé ofendiendo con pesimismo nuestro viril tiempo dinámico de revoluciones y rápidas guerras imperiales"
"Por lo tanto debemos abolir todo lo que la lengua contiene de imágenes estereotipadas y de metáforas descoloridas; o sea, casi todo"
Propone destruir la sintaxis, usar verbos en infinitivo, abolir el adjetivo, abolir la puntuación.El futurismo con sus manfiestos logra lo que se propone, dar un golpe de puño en el estomago, generar polémica, disparar metaforicamente sobre los ídolos mas venerados (por ejemplo la Gioconda de Leonardo) para despertar a Italia, tierra repleta de innumerables museos, cementerios de grandes obras de artes.

El futurismo italiano glorifica la guerra -única higiene del mundo, el militarismo. Conociendo el panorama de Europa de
la época es imaginable que los italianos decantaran hacia el fascismo haciendo de sus seguidores quienes sus obras sobrevivan a la de los futuristas que renegaron de la orientación fascista de sus miembros y que sufrieron persecuciones
y quema de sus obras.
Marinetti escribirá en 1909 un manifiesto político que apoyarán, Carrá, Boccioni, Russolo, Depero, Jannelli, Settimelli entre otros.
 Epoca también que Marinetti proclama el Panitalianismo y que "la palabra Italia debe dominar sobre la
palabra libertad"
 irá en aumento la separación con los anarquistas por su decidido acercamiento al nacionalismo. El desacuerdo con los futuristas rusos será radical.En las elecciones de 1913 Marinetti, Boccioni, Carrá presentan el Programa político Futurista. Expansionismo colonial, irredentismo, anticlericalismo, antisocialismo serán puntos claves. Culto al deporte, hedonismo, predominio de la
gimnasia en la educación, abolición del turismo definido como la industria de lo extranjero.
Ya por el 1914 las intervenciones futuristas de Marinetti y seguidores estarán teñidas de arrebatadas manifestaciones antiaustríacas y se verán flamear las banderas italianas con gran entusiasmo. También había quema de banderas austriacas
e insultos a los neutralistas. Los manifiestos artísticos dejan lugar a los slogan panfletarios pro fascismo de
Marinetti y compañeros y con esto se encuentra en un callejon sin salida que hará que esta rama del futurismo italiano muera de contradicción entre espasmos de negación fundando el Partido futurista, queriendo separarse del movimiento artistico.
Si bien muchas de las ideas propuestas apuntaban hacia la libertad para la época como el advenimiento del amor libre
contra el matrimonio, lucha contra el analfabetismo, divorcio, desarrollo vial, escuelas laicas, derecho a la huelga y libre asosiación, abolición de la policia política, jornada laboral de 8 horas, temas que todavia hoy deberían
reclamarse, chocaban con el militarismo nacionalista y la invasión del imperio austro-húngaro como proponía el
manifiesto del  partido lanzado el 11 de febrero de 1918. La relación con el fascismo, enredada, intrincada se irá dando sola y encontrando su forma, llegando al punto cumbre de la contradicción cuando umsuliny lo nombra a Marinetti académico de Italia neutralizando así todo impulso modernista de esta rama del futurismo.
El futurismo siciliano con Jannelli a la cabeza reniega del fascismo y sugiere la autonomía, algo que le valdría la vigilancia policial al igual que a Vassari. Vassari que en plena época jiteiana en alemania escribiría que 
"no había
que subestimar el arte de los reaccionarios" ...
"No ha existido nunca un gran artista que no haya sido un revolucionario en sus ideas"

Una vez finalizada la guerra Marinetti declara que quiere glorificar el desprecio a la mujer y se dedica a ser el poeta oficial del regimen fascista incluso en los días de la república de salo donde moriría en 1944.


En Rusia el joven Maiakovski, quien con menos de veinte años publicaría también un manifiesto futurista, 
La bofetada al gusto del público, partía de convicciones ideológicas contrarias a los futuristas italianos, y eso se manifestaría en
su rechazo a la guerra y en su participación en el movimiento obrerista revolucionario ruso, aunque también algunos
futuristas italianos mantuvieron lazos con el anarquismo y el socialismo.
 


Смерть мировой цивилизации!

Los hermanos Burliuk fundaron en 1910 el primer grupo futurista ruso, que funcionó básicamente en el ámbito de la literatura, con Velemir Jlebnikov y con Mayakovski, el más activo y entregado de los poetas de la vanguardia rusa. Pero
se potenciará pocos años después, una vez que se reintegren a su patria artistas que se habían desplazado a Europa occidental.
No reconocían ningún tipo de líder o mentor literario, incluso el propio Filippo Tommaso Marinetti, que viajó a Rusia en 1914 para hacer propaganda de sus ideas y entre ellas el militarismo, fue abucheado por algunos futuristas rusos.
Suele considerarse el acto inicial del movimiento la publicación, en diciembre de 1912, del manifiesto "Bofetada al
gusto del público", firmado por los componentes del grupo Hylaea, de San Petersburgo, Velimir Jlébnikov,
Alekséi Kruchénij, Vladímir Mayakovski y David Burliuk. No obstante, además de éste existieron contemporáneamente otros grupos futuristas, como los "ego-futuristas" de Igor Severyanin, también de San Petersburgo, el grupo Tsentrifuga, de Moscú, que contaba entre sus miembros a Borís Pasternak, y otros muchos en ciudades como Kiev, Járkov y Odesa.
 
Hylaea elaboró la doctrina de Cubo-Futurism.

Manifiesto 
"Una Bofetada en la Cara del Gusto Público".

A quienes lean nuestra Nueva Primera Inesperada.Solamente nosotros somos la imagen de nuestro Tiempo. El corno del
tiempo resuena en nuestro arte verbal. El pasado es estrecho. La Academia y Pushkin menos comprensibles que
jeroglíficos. Puskin, Dostoievski, Tolstoi, etcétera, etcétera, deben ser tirados por la borda del vapor del Tiempo Presente.
Quien no olvida su primer amor no vivirá el último.

¿Quién será tan crédulo para entregarle su ultimo amor a la perfumada lujuria de Balmont.?
¿Acaso encontrará allí un reflejo del valeroso ánimo del día de hoy?
¿Quién será tan cobarde que no se atreverá a arrancar la coraza de papel del negro frac del guerrero Briùsov?
¿Encontrá allí acaso la aurora de una belleza desconocida?
Lavaos la mano que han tocado la porquería de los libros escritos por intocables Leónidas Andreyevs.
Todos esos Máximos Gorkis, Kuprins, Blocks, Sologubs, Remizov, Averchenckos, Chornys, Kuzmins, Bunins, etcétera sólo necesitan quintas a la orilla de un río. Así recompensas el destino a los sastres.
¡De la altura de los rascacielos miramos su pequeñez !...Exigimos que se respeten los siguientes derechos de los poetas:

1. Ampliar el volumen de su vocabulario con palabras arbitrarias y derivadas.
2. Rechazar el odio invencible al idioma que existía antes de ellos.
3. Arrancar con horror de sus orgullosas frentes la corona de gloría de a centavo tejida de varas de abedul propias de
los baños.

4. Tenerse de pie en la roca de la palabra “nosotros” en medio del mar de silbidos y ultrajes.
Y si bien por ahora persisten en nuestro verso las sucias huellas de su sentido “común” y “buen gusto”, ya también, por primera vez, brilla en ellos el Relámpago de la Nueva Belleza Futura de la Palabra Autosuficiente.
D. Burliuk, Alexander Kruchenyj, V. Maiakovsky, Víctor Jlébnikov.


La gramática, el sintaxis y la lógica fueron desechados, muchos neologismos y palabras fueron introducidos, la onomatopeyafue declarado una textura universal del verso. Jlébnikov, particularmente, desarrollo “una mezcla incoherente y anárquica de las palabras peladas de su significado y usadas para su sonido solamente”, conocido como zaum
 o lengua transmental
(o transnacional). Término inventado por Alexei Kruchenij, defendía que al artista no se le podía obligar a expresarse en una lengua común, sino que tenía que ser libre en “
una lengua personal (el creador es individual), una lengua que no tenga un sentido definido (no fijado), transmental”

Cultivaron la poesía zaum Kiril Zdanevich, Vasili Kamenski o Jlebnicov, confiriéndoles cada uno una concepción distinta,  para Krucenich era una combinación libre, aunque emocionalmente expresiva, de sonidos, desprovista de un significado absoluto; para Jlebnicov, era el significado más elemental, expresado de la manera más pura y directa”.
Este último, creó toda una serie de lenguajes imaginarios: lenguaje de las “estrellas”, “los dioses”, “los pájaros” o de
la “pintura-sonido”.

Ambos futurismos, el ruso y el italiano tienen su punto fuerte en la literatura pero no abandonan otras expresiones artísticas como, la música, el cine, la pintura, el teatro. Todas estas artes se verán expuestas a la experimentación de los futuristas, experimentaciones muy audaces, impactantes, dinámicas, llenas de fuerza vital algo que hoy no es común.Ambos movimientos estaban fascinados con el dinamismo, velocidad, el movimiento, las máquinas, la vida urbana moderna.
Ambos buscaron despertar controversia y atraer repudiando el arte estática del pasado. No solo repudiaron las obras clásicas si no también los museos como un templo que perpetuaba las obras a una exhibición estática.
Una diferencia entre ambos futurismo es la esperanza en la transformación del orden social a través de la máquina en
los rusos que es algo sensiblemente distinta a la exaltación futurista de la máquina casi signo de divinidad que
pregonaban los italianos.
Notable diferencia. El escenario del Futurismo ruso dista mucho del escenario del Futurismo italiano, ya que,
Mayakovsky se inscribe en las posiciones socialistas más avanzadas… y era enemigo de la guerra; en cambio, para
Marinetti y seguidores del movimiento, la guerra era símbolo de depuración étnica, de fortaleza, del triunfo de la
máquina, de la destrucción.

La base de del movimiento ruso a diferencia del italiano es que antimilitarista y revolucionario proletario.
En ella no hay diferencias sociales marcadas, entre el poeta y el obrero.
En el Futurismo italiano, especialmente, se revelaría un futuro en el que la guerra "purificaría" al mundo, estrategia política de que se sirvió umsoliny para pretender recuperar el reino de Italia y su pasado imperial, anhelo que culminó
en una política sangrienta que, utilizó al máximo los espíritus fervientes de la revolución para luego, someterlos a una nueva doctrina ideológica que a los artistas futuristas italianos les fascinó: el fascismo.
El verso, en el espacio ruso es un arma de transformación social, un acto político, donde la palabra se asocia al
ejercicio literario y donde el sujeto obrero se apropia de los bienes culturales. La palabra tenía una real potencia transformadora y revolucionaria, esto unos años antes del la revolución bolchevique. Uno de sus principales exponentes y fundador, Mayakovsky, era enemigo de la guerra y cuando esta estalló denunció inmediatamente su aborrecimiento hacia ella a través de los siguientes versos:
 La tierra ya no tendrá más miembros
  intactos
  Y mañana el alma será pisoteada
  Por pies extranjeros
  Y todo ello para que un tipo cualquiera
  Pueda extender sus manos
  Sobre alguna Mesopotamia…
  Tú, que combates por ellos y mueres,
  ¿Cuándo te alzarás en pie
  Con toda tu estatura
  Y lanzarás a su cara
  Tu ira profunda
  En un grito:
  -¿Por qué se libra esta guerra?

En el cine se destaca Dziga Vertov con su película "Hombre con una filmadora" que es considerada una de las obras mas imnovativas e influyentes de la era del cine mudo. La ciudad de Moscú tiene el papel principal. Un hombre y su cámara, buscaran una infinidad de ángulos y planos para podernos narrar con imágenes, desde un punto de vista ideológico, el acontecer de la ciudad desde el amanecer hasta el atardecer. Vertov, paralelamente nos muestra además, todo el proceso
de creación, desde la grabación, hasta lo ocurrido en la sala de cine, con un montaje verdaderamente extraordinario.
Este film es pionero en algunas técnicas como camaralenta, freezado de imagen, varias pantallas
.
 Descargar directa de la película.


Además Vertov fué pionero también con su laboratorio de oido en experimentaciones con ruidos.

En la pintura nacía el suprematismo (también conocido como El mundo de la no representación) como acompañante de la literatura y la música futurista con Kazimir Malevich que promovía la abstracción geométrica y el arte no
figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo
rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica como un importante elemento. Otros exponentes del movimiento son El LisitskiAleksandr Rodchenko
Era la misma época del rayonismo con Natalia GoncharovaMikhail Larionov  y del constructivismo con artistas como
Vladimir TatlinNaum Gabo entre otros.
De Kazimir Malevich además se puede encontrar en la red artículos del periódico "Anarquía", en ruso, escribiendo
sobre la libertad.
 Obras del suprematismo

Kazimir Malevich EL afilador


Kazimir Malevich

Aleksandr Rodchenko
Aleksandr Rodchenko Non Objective Painting

El Lissitzky
El Lissitzky


Otro aspecto importante del futurismo ruso desde el lenguaje sonoro, fue la aplicación práctica en la música de la importancia de los nuevos sonidos surgidos de la revolución industrial y del maquinismo. A diferencia de las teorías de
los futuristas italianos que ya apuntaban esto en sus manifiestos, fueron los cubofuturistas los que incidieron en su materialización práctica.
“La Fundición de Acero” 1928 de Alexander Mossolov.
“La Central Hidráulica de Dnieper” años 20 de Julius Meytuss, donde a través de sonidos de percusión traza el proceso de
construcción de la famosa presa soviética. “Sinfonía de las sirenas” 1919-23 de Arseni Avraamov, se llevó hasta sus
últimas consecuencias la utilización de los sonidos de las sirenas de la fábricas, los trenes, barcos, y el ruido de los motores de autotransportes y aviones..., todo ello unido con las canciones de las masas obreras y bandas de música. Este macroconcierto se servía de la sonoridad de todo el espacio de las ciudades donde se realizó: Nizhy Nogorov (1919),
Rostov (1921), Bakú (1922) y finalmente Moscú (1923). La obra era un homenaje a los miles de sonidos que Avraamov escuchó en la toma del Palacio de Invierno con la Revolución de Octubre, y que para él no sólo se había liberado al proletariado, sino también a los sonidos de las máquinas que estaban esclavizadas como señales de un trabajo alienado capitalista y que
ahora sonaban en total libertad y júbilo.
Algunas obras completas de ejemplo.

La música de este tiempo también tuvo una alta dósis de experimentación, e incluyó sinfonías construídas totalmente por silbídos. himnos, cañonazos, sirenas de fábrica durante principios de la década de los 20.
La ópera futurista "Victoria Sobre el Sol", con su texto en Zaun, completada con escenografías de Malevich, transformó a la gente en el escenario en máquinas móviles con disfraces de cartón y cables.

En el afán de Vertov de “exploración de la vida” a través de los últimos inventos técnicos y medios que surgen de la revolución industrial, estaban concebidos por él con la principal intención de “descubrir y mostrar la verdad” y de
colocar en las manos de los trabajadores un arma revolucionaria. Todo esto le llevaba a concebir el Cine-ojo (“lo que el ojo no ve”) y el Radiopravda (o “radioverdad”) y la Radio-oído (el montaje del “yo oigo”). Con la radio pretendía establecer una comunicación auditiva entre todo el proletariado mundial, mediante la grabación de los sonidos de los propios lugares de trabajo y de la vida captada de improviso, para después ser emitidas en una red de estaciones radiofónicas para poder “escucharse” y “comprenderse” mutuamente todos los trabajadores de distintas culturas. En su manifiesto “Radiopravda” (1925) quedan expresadas todas estas ideas. Dziga Vertov no fue escuchado en su momento y no
pudo llevar a cabo estas ideas, pero en su posterior dedicación en el cine las materializó a través de su “Cine-Ojo” (“lo que el ojo no ve”), y con la llegada del cine sonoro, aplicó sus teorías en el film “Entusiasm-Donbassi Sümfoonia” (“Entusiasmo-Sinfonía de Dombas” 1929-30 donde por primera vez en el cine se construyó un equipo móvil de sonido para
poder grabar en exteriores, realizado en este caso en las minas de Donbas, al este de Ucrania. El montaje final es propio de un compositor donde concibe una sinfonía de sonidos e imágenes, donde aplica los conceptos expuestos en su  “Radio-Oído”. Es por ello, que la reconstrucción de sus teorías radiofónicas se ha partido de los sonidos de este film, y se tiene previsto realizar una versión actual (tal como la concibió Vertov) de recoger en tiempo real diferentes sonidos producidos en distintos lugares de trabajo: oficinas, fábricas, establecimientos comerciales, trabajos agrícolas, hogares domésticos, etc.
Arseni Avraamov  bajo la influencia del filósofo, poeta y anarquista soviético Aleksei Gástev creo la 'Sinfonía de las sirenas'. Arseni Avraamov convirtió la ciudad en un instrumento musical, usando los sonidos de las fabricas, plantas, ametralladoras y artillería.
Campanadas, aviación, coros, bandas, cañones, hidroplanos, sirenas de ferrocarril y plantas, todo zumbaba bajo los signos enviados desde la torre especial del director. Cada sonido tenía su tono único, el zumbido fue acompañado por 'La Internacional', 'La Marseillaise' y otras canciones del movimiento obrero.
Avraamov decìa.
“De todas las artes, la música posee el más grande poder para la organización social. Los mitos antiguos demuestran quela humanidad conoce este poder. Orfeo domaba bestias salvajes con su lira. Joshua derrumbó las murallas de Jericó con una
trompeta. La flauta de Amphion conjuró las majestuosas catedrales de Tebas. Pitágoras escuchó la música de las esferas en la estructura del cosmos y en los movimientos de los cuerpos celestiales. En la mitología y la historia, la música y los cánticos comunitarios fueron los rasgos comunes de la vida social de la humanidad y, en los ritos religiosos y seculares, sus momentos más festivos. El trabajo colectivo –desde el pastoreo a la carrera militar- es inconcebible sin canciones y músicas. Uno podría llegar a pensar que el alto grado de organización del trabajo fabril bajo el capitalismo podría haber creado una respetable forma de fuente musical. Sin embargo, se necesitaba la Revolución de Octubre para revivir el concepto de la Sinfonía de las Sirenas. El sistema capitalista crea tendencias anárquicas; el miedo de ver a los obreros marchando solidariamente impide que su música se desarrolle en libertad.
Cada mañana, el caótico rugido industrial amordazaba a la gente.
Luego, llegó la revolución. De repente, por la noche –una noche inolvidable- El Petersburgo Rojo se llenó de muchos miles de sonidos provenientes de sirenas, silbatos y alarmas. Y en respuesta, miles de camiones militares atravesaron la ciudad cargados de soldados disparando sus rifles al aire. La Guardia Roja se reunía precipitadamente con la vanguardia de Kornilov. En este formidable momento, el alegre caos habría de reconducirse por una única voluntad que pudiese sustituirse los cantos de alarma por el victorioso himno de ‘La Internacional’. ¡La Gran Revolución de Octubre! Y una vez más, las sirenas y los cañones funcionaron en toda Rusia sin una voz que unificara su organización”
Rusia siempre fue un territorio de ideas libertarias asi que también existió un grupo de anarco-futurismo, este es el manifiesto anarco-futurista.


Shtumovoi, opustashaiushchii manifest anarkhofuturistov’, K Svetu (Kharkov),14 March 1919, P.I.
Ah-ah-ah, ha-ha, ho-ho!
Vuele a las calles! Todos los que todavía están frescos y jóvenes y deshumanizados - a las calles! El mortero barrigón
de la risa se encuentra en una plaza borracho de alegría. La risa y el amor, copulando con Meloncholy y el odio,
apretados en la pasión poderosa, convulsionado de la lujuria bestial. Larga vida a la psicología de los contrastes! Intoxicados, espíritus espìritus ardientes han levantado la bandera en llamas de la revolución intelectual. Muerte a las criaturas de la rutina, los filisteos, los que sufren de gota! Smash, con un ruido ensordecedor la copa de las tormentas
de venganza! Derribar las iglesias y sus aliados los museos! Explosión en pedazos de los ídolos frágiles de la civilización! Oye, arquitectos decadente con pensamientos de sarcófagos, ustedes vigilantes del cementerio universal de libros - a un lado! Hemos venido a sacarte!

El viejo debe ser enterrado, los polvorientos archivos quemados por la antorcha de Vulcano el genio creador. Más allá de las cenizas de la devastación escamosa en todo el mundo, más allá de los lienzos de pinturas carbonizados, más allá de
la grasa quemada,  marchamos, nosotros anarco-futuristas! Por encima de la vasta extensión de la devastación que cubren nuestra tierra la bandera de la anarquía se despliega con orgullo. 

La escritura no tiene valor! No existe un mercado para la literatura! No hay cárceles, no hay límites para la
creatividad subjetiva! Todo está permitido! Todo es libre!

Los hijos de la Naturaleza en éxtasis reciben gozosos el beso de oro del Sol y la lascivia, el vientre desnudo, la
entraña de la Tierra.
 Los hijos de la naturaleza que brota del suelo negro encendienden las pasiones de los cuerpos desnudos y lujuriosos.
La piel se inflama por el calor, caricias insaciables, royendo. Dientes chillantes con el odio dentro de la carne tibia
de amantes suculentas! Ardor de la lujuria! Todo es extraño, sin inhibiciones, elemental. Convulsiones - carne - la vida
- la muerte - ¡Todo! ¡Todo!

Tal es la poesía de nuestro amor! Potente, inmortal, y terrible en nuestro amor! El viento del norte hace estragos en
las cabezas de los Hijos de la Naturaleza. Algo terrible ha aparecido - un vampiro de la melancolía! Perdición - el
mundo se está muriendo! Puedes conseguirlo! No, espera! Frenéticos, penetrantes gritos perforan el aire. ¡Espera! Melancolía!
 Negro bostezo, úlceras de agonía cubren el rostro pálido y aterrorizado de los cielos. La tierra tiembla de miedo bajo
los golpes poderosos de sus hijos! Ah, malditos, cosas repugnantes! Se desgarra la carne tierna, y enterrar a los marchitos, muertos de hambre melancolía en la sangre que fluye y las heridas frescas de su cuerpo.
 El mundo se está muriendo! Ah! Ah! Ah! Millones grito de tocsins. Ah! Ah! Ah! El rugido del cañón gigante de alarma. Destrucción! Caos! Melancolía! El mundo se está muriendo!


Tal es la poesía de nuestra melancolía! Estamos sin inhibiciones! No es para nosotros el lamento sentimental de los humanistas. Más bien, vamos a crear la hermandad triunfal intelectual de los pueblos, forjada con la lógica de hierro
de contradicciones, de odio y amor.

Mostrando los dientes vamos a proteger nuestra unión libre, de África a los dos polos, en contra de cualquier nivel sentimental de amistad. Todo lo que es nuestro! Fuera de nosotros es sólo la muerte!
Flameando la bandera negra de la rebelión, convocamos a todos los hombres vivos, que no han sido entorpecidos por el aliento venenoso de la civilización! Todos a la calle! ¡Adelante! Destruye! Aniquila! Sólo la muerte no admite cambio! Estingue lo viejo! Truenos, relámpagos, los elementos - todos son nuestros! ¡Adelante!
¡Viva la revolución intelectual internacional!
Un camino abierto para los anarco-futuristas, anarco-hiperbóreos, y Neo-nihilistas!
Muerte a la civilización mundial!

Grupo de los anarco-futuristas (1919)

La traducción de los manifiestos en otras lenguas y las conferencias dadas por Marinetti en otros paises hicieron que el futurismo explorar en diversos paises de Europa necesitaban una ruptura del simbolismo el futurismo aparece no solo como generador de anguardias si no el mas vigoroso, activo y extremo movimiento de vanguardia.
El director de teatro Alemán Gustav Hartung decía con razón: "Todo movimientos mundiales de arte moderno tienen al futurismo como padre espiritual"
 
El futurismo ejerció influencia directa sobre el ultraismo hispano americano, zenitismo servio, imaginismo anglo americano (Ezra Pound decía: "Marinetti y el futurismo han dado un gran impulso a toda la literatura europea. El moviiento al que Joyce, Elliot, yo mismo y otros hemos dado origen, no habría existido sin el futurismo")
Aunque ya escribí de el movimiento en Rusia este es dificil hacer una reseña completa de los artistas futuristas agrego a los hermanos IlliaZdanevich artista y poeta, Kirill Zdanevich, juntos con Vasilli Kamenski, Alexei Kruchenykh (uno de los creadores del lenguje Zaun), Velimir Jlebnikov, Igor Terentiev y otros, se vieron activamenete envueltos en la vida artistica de la ciudad de TbilisiGeorgia.

   
En Inglaterra fué futurista C.R.W. Nevinson, creador junto con rinetti del manifiesto Vital English Art (1914). Nevison junto con Windham Lewis fundaron el vortisismo, que tuvo su difusión en la publicación Blast (estallido, deflagración).Se adhirieron al vortisismo, en el seno del "Rebel Art Center" fundado por Lewia, los escultores Gaudier Brzeska y Epstein y los pintores Wadswort y Roberts


C.R.W. Nevinson
Nevison Busrting Shell      C.R.W. Nevinson
Amongst the Nerves of the World      C.R.W. Nevinson
Windham Lewis
Workshop-Lewis




Hasta acá un panorama del movimiento futurista y sus contenidos artísticos, sociales y filosóficos. Esta investigación la hice con mucho entusiasmo y con la esperanza de despertar en alguno la vitalidad proclamada por estos pioneros de la  experimentación. Esa vitalidad necesaria,llena de energía, para que el avance y el desarrollo de la modernidad no sea tan desparejo entre el hombre y la tecnología y que algunos se aprovechen y tiendan la trampa de la avidez de novedades.
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