·

·

viernes, 1 de abril de 2011

The Industrial Records Story (1976-1981)

Recopilado indispensable, es todo un documento histórico, en el caso de algunas bandas daré una breve reseña, de igual forma este recopilado expresa por si solo.

Industrial Records no nace de la nada. Se tomaron algunas de las ideas más radicales del arte moderno: dadaismo, futurismo, situacionismo, accionismo vienés, minimalismo, cut-up, poesía concreta, música concreta, pop-art y lo importante es que estas no solo se aplicaban a la música sino a todos los aspectos que comprendían el “producto pop” (presentación, puesta en escena, promoción, difusión, etc.). También hay influencias de escritores como Aleister Crowley, William Burroughs o Phillip K Dick. Dentro de la tradición del rock también hay algunos antecedentes: The Velvet Underground, The Monks, Pere Ubu, Electric Eels, Residents, Silver Apples y casi al mismo tiempo estaban Suicide.
Pero el caso de Throbbing Gristle e Industrial Records era especial porque detrás de ellos no habían managers o artistas que querían convertir a músicos en otra cosa, sino que ellos mismos eran los artistas que se convirtieron en músicos, managers y diseñadores trabajando todos en un gran experimento.

El término industrial entró en el vocabulario de la música a través de un grupo de estudiantes de la escuela de arte llamados "Coum transmission" (1973/76) aunque el término industrial recién surguió con la creación de su sello grabador en 1977.
Este grupo era parte de un movimiento intelectual artístico europeo, Coum experimentaba con lo bizarro y utilizaban performance escénicas shockeantes en la misma vena del teatro vanguardístico, delineado así la que sería la estrategia que allí en más tomarían los grupos industriales.
Combinando música con elementos de teatro, los 4 integrantes del grupo, pasaban de monólogos spoken word a música electrónica o acústica dentro de la misma performance, usualmente usaban un fondo de música percusiva tribal, con puestas obscenas y violentas, enfrentando de este modo al público con temas tabúes como sexo, muerte, extremos de abyección, todo esto en la búsqueda de shockear al público. 


. INDUSTRIAL RECORDS
grabaron sus primeros trabajos grupos importantes como Cabaret Voltaire (sus primeros álbums fueron impresionantes), Clock Dva, el mismo Monte Cazzaza, Leer and Rental y otros. En un principio se llamó industrial a las bandas que emergían de este sello, pero pronta mente comenzaron a aparecer bandas, salidas de otros lugares que se alineaban con este estilo y se las incorporó a la corriente industrial (S.P.K.), Cabaret Voltaire, Monte Cazzaza, Clock DVA, William S. Burroughs, Elisabeth Welch , Leather Nun, Leer and Rental, Richard H. Kirk, Dorothy).

Industrial Records comenzó como una investigación. Los 4 miembros de Throbbing Gristle querían ver hasta que punto era posible poner al servicio de una situación de cultura popular el complejo de ruidos y sound-collages en que consistía la propuesta no facilista de TG y lograr tranformar convincentemente aquella situación a través de tácticas pergeñadas para tal fin.

         COUM TRANSMISSION // THROBBING GRISTLE

 

En 1976, Coum Transmission cambió su nombre a Throbbing Gristle (cartílago palpitante) y comenzaron a producir álbums musicales, algunas grabaciones en vivo de sus performances y otras en estudio. La popularidad del grupo creció enormemente, resultado del escándalo que provocó su ultima performance como Coum Transission llamada "prostitution" en 1976. Los medios cubrieron esta con una dimensión de escándalo, y ello les trajo más notoriedad y ventas de discos.

La música de T.G. no es fácil de describir. Combinaban el "cut and paste", con elementos electrónicos a lo Kraftwerk e influencias del rock teutónico de Can.
La música varía en distintos grados de intensidad.
Algunos de sus discos tienen altos ritmos percusivos con fuertes alaridos y otros son más calmos.
La estética que crearon para "Industrial Records" se puede describir como corporativa y militarista, esto último apreciable en sus logos.
Acostumbraban poner nombres institucionales sin sentido como "Ministro de inseguridad antisocial", "la escuela del arte infantil", etc..



                       Monte Cazazza




 Monte Cazazza es usualmente reconocido por haber inventado el término "música industrial"

A él se le atribuye el comentado slogan "Industrial music for industrial people". El término "industrial music", como sátira de la industria musical.

Monte Cazazza fue un colaborador cercano de los Throbbing Gristle en su proyecto independiente "Industrial Music". En la escena underground de San Francisco, Cazazza era catalogado como altamente chocante y controversial en sus performances, instalaciones y su vida cotidiana.

Collages con imágenes porno, svásticas de metal, profanación de imágenes religiosas. Actualmente Monte rara vez sale de su casa, excepto el día de Halloween cuando sale con una máscara de plástico barato, una bolsa verde militar llena de pedazos de hígados mezclado con corazones y la cabeza de un maniquí.

                     
Leather nun

  leather nunleather nun
La banda Leather Nun se convirtieron en héroes de culto en su tierra natal. En los ochenta amenudo impactaban al publico mostrando películas xxx y sado-maso y por ser acompañados por strippers en sus escenarios con actos completamente indecorosos...
The Leather Nun (originalmente llamado "Lädernunnan") se formó en Gotemburgo, Suecia, en 1979 por Jonas Almquist (voz), Bengt "Aron" Aronsson (guitarra), Freddie Wadling (bajo) y Gert Claesson (batería).  Aunque mucha gente piensa así, JonasAlmquist afirma que no han tomado su nombre del cómic underground americano Cuentos de la monja de piel. También afirma que no fue tomado del nombre artístico de una bailarina de striptease de Londres, pero afirma que el nombre fue elegido porque "se sentía como el nombre de un reloj para una banda que basa su música en la dinámica entre la inocencia pura y completa con la pervercion desvergonsada y vulgar.
                         
Robert Rental

 
 Originario de Port Glasgow, escocia , se trasladó al sur de Inglaterra con Thomas Leer a finales de 1970, y se involucró en la escena musical radical de la zona, publico poco de su música en solitario, 

prefirio colaborar conThomas Leer, así como conDaniel Miller. La grabación en solitario fue desde la década de 1970 es el "parálisis" estrenado en el hecho en casa Regular Records,a continuación, re-editado en el sello de la empresa en 1978.

 "parálisis" fue grabado en casa en una pista de 4 Tascam grabadora que él contrató, en colaboración con Leer. Las características individuales del sonido distorsionado de unStylophone. Otro sonido distintivo utilizado fue el de la EDP sintetizador Avispa, el  cual presenta a Chirs Carter de Throbbing Gristle y William Bennett, de Whitehause.

También hizo un álbum aclamado con Thomas Leer  llamado The Bridge, que fue puesto en libertad de Industrial Records . El álbum alcanzó el número 9 en el cuadro de Independiente en 1980. Sus otras dos versiones oficiales fueron la década de 1980 solo "Doble Corazón / Por ubicación ", publicado por Daniel Miller's Mute Records, entre otras grabaciones sumamente interesantes.
Robert Rental murió de cancer de pulmon  en 2000.
 
            
                                                 
                       
                                     S.P.K.


En el caso de S.P.K. sucedió que en una oportunidad un Disc jockey que había entrevistado a Throbbing Gristle le envió al vocalista de T.G., Genesis P. Orridge, un 7" en 1980. Impresionado por este simple, G.P.O. se contactó con EMS/AKS (segundo alias de Operator) ofreciéndole re-lanzar un segundo simple en el sello de T.G. Industrial Records.
No teniendo dinero para producir su propio trabajo, la oferta fue aceptada y en 1981 fue lanzado Meat Processing Section por "Surgical Penis Klinik".


  El grupo ganó pronta mente la reputación de shockear a la audiencia pasando en sus shows diapositivas y films de cirugías, también usaban escupidores de fuego y material percusivo de metal como tambores de aceite y desechos industriales. Los problemas se sucedieron en los shows de Londres cuando golpearon a la primera fila de su audiencia con cadenas de metal muy pesadas, en otro show su presentación fue obligada a suspenderse por violaciones al código de fuego, estaban soldando en el escenario.
Los cambios en su formación eran bastantes habituales y su line-up era muy inestable (sufrieron 2 suicidios en el transcurso de unos años de 2 guitarristas), también solían cambiar de nombres propios de un disco a otro, sobre todo en sus primeras producciones.


                                                      

                         Cabaret Voltaire
 

Cabaret Voltaire fue un grupo musical británico procedente de Sheffield, Inglaterra.
Inicialmente formado por Stephen Mallinder, Richard H. Kirk y Chris Watson, el grupo tomó su nombre del Cabaret Voltaire, un club de Zürich, Suiza, que fue el epicentro de los inicios del movimiento Dadaísmo. Sus primeras actuaciones estuvieron influenciadas por el dadaísmo, pero más tarde Cabaret Voltaire se convirtió en uno de los grupos más prolíficos e importantes que fusionaron el Pop con el Dance, el Techno, el House Dub y la música experimental Música electrónica.


                         Elizabeth Welch

 





                                                       

                                Clock DVA

 
 El grupo fue conocido originalmente por hacer una forma de experimentación de la música electrónica, implican tratados Loops y sintetizadores. Clock DVA se asoció con la música industrial con el lanzamiento en 1980 del album White Souls in Black Suit, Publicado por Industrial Records.
 El álbum Sed, fue publicado en el sello fetiche, seguido en 1981 con una muy favorable respuesta de el publico, experimentaron desde la influencia de la música concreta, el rock estandar y la electrónica experimental.


                                 Dorothy


William Buroughts

 Escritor norteamericano. Novelista estadounidense, de prosa experimental y ligada estrechamente a las experiencias con las drogas y los viajes, identifica do generalmente como miembro del movimiento beatnik de finales de la década de 1950, de la literatura underground del decenio siguiente y considerado como un padrino y gurú de la generación rock punk y el movimiento industrial de los años posteriores.

 

 !"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!

The Industrial Records Story (1976 - 19819)




Label:Illuminated Records
Format: Vinyl, LP
Country: United Kingdom
Released: 1984
Genre: Industrial
Style: Industrial, Experimental
Notes: A collection of material from Throbbing Gristle's Industrial Records label spanning 1976 to 1981.

Tracklisting:

01. Throbbing Gristle - We Hate You (Litlle Girls)
02. Monte Cazza - To Mom On Mother's Day
03. Leather Nun - Slow Death
04. Robert Rental - Days Breaks' Night Heals
05. SPK - Mekano
06. Cabaret Voltaire - Sunday Night In Biot
07. Elisabeth Welch - Stormy Weather
08. Clock DVA - Silent
09. Dorothy - I Confess
10. Throbbing Gristle - Distant Dreams [part 2]
11. William S. Burroughs - Nothing Here Now

Descarga:
http://www.4shared.com/file/140691583/733a45f9/va__1984__the_industrial_records_story__1976-1981__illuminated_records.html