·

·

martes, 8 de febrero de 2011

Songs Of The Underground Lovers



( Quiero externar mi mas grato agradecimiento hacia Erick R. Vieyra por compartir con migo este material de tan alto nivel. Quiero aclarar que este material es de libre difusión, alejado de los vulgares materialistas.

También quiero agradecer a los músicos involucrados en la composición de este material por la dedicación y el esfuerzo en la interpretación de estas hermosas canciones.

Este disco me fascinó y lo siento en perfecta armonía con el clima de esta época, de verdad invadieron sobre mi ciertas melancolías y otras sensaciones de completo gusto, les dejo la introducción por Erick R. Vieyra de este excelente álbum, completamente recomendado!. )

Songs Of The Underground Lovers: Neoclassical versions of the radical songs


El Renacimiento se presenta en el siglo XVI como una respuesta a la hegemonía dogmática eclesiástica, la cual se encargó por 500 años de estandarizar las concepciones humanas como manufacturas divinas. El Renacimiento, como heredero directo de la reconceptualización que los Humanistas hicieron del hombre, generó un resquebrajamiento de la Edad de la Fe y la institución política “Iglesia”. Miguel Ángel plasmaría en la Bóveda de la Capilla Sixtina que desde el primer hombre –Adan- ha existido un divorcio, una diferenciación irreconciliable entre la humanidad y el concepto divino.

Para los primeros progresistas la humanidad ya no era producto de los caprichos de un Dios belicoso, contradictorio, vengador y depravado; el hombre era el único dueño de su destino, y este destino se manifiesta positivamente a través del trabajo; negativamente, por medio de la pereza. A la par con ello, comenzó a gestarse una emergente clase intelectual que encontraría su parámetro de identificación con una actividad estrictamente humana, la actividad científica. Ésta eclipsa en su totalidad en el pensamiento de los Empiristas Ingleses y los Racionalistas, hijos intelectuales de Descartes y John Locke. La última piedra sería puesta por la mano de A. Comte y toda la construcción financiada por una clase social que tomaría prestado el concepto del Hommo Civilicé para justificar su futura emergencia en las cotas del poder; esta clase fue La Burguesía.

De esta manera, el pensamiento racional se instauró en el hombre como nuevo paradigma de lo que es vivir y convivir entre humanos; las mejores sociedades eran aquellas que adoptaban los quehaceres prácticos de una sociedad civilizada, el parametrizar la vida con datos científicos, el adoptar un sistema de explotación capitalista, el comer con cubiertos, el reprimir los sentimientos de lujuria, odio y perversión con el único fin de “ser más civilizados cada día” bajo tres premisas básicas: ser pacífico, ordenado y obediente. Las sociedades civilizadas son por impertinencia esclavas del dato numérico, en ellas se convierte en necesidad racionalizar absolutamente todo; incluyendo nuestra expresión emotiva.

Como efecto a ello, se generó el amor al materialismo y la adherencia exhaustiva –casi fanática- a la vida, Se tiene –de una forma imperativa- que despreciar todo aquello que es peligroso para la autoconservación. Todo lo que expone nuestra vida al peligro tiene que desaparecer; las arrugas en la piel, el extrañar al ser amado, la desesperanza, la tristeza. En la concepción occidentalizada de lo que es “vivir”, la pérdida es el peor mal que existente. Ello estimula patrones de crianza que conllevan a la masificacion de gente cobarde, gente evasiva, gente que intenta escapar a toda emoción desagradable, gente que sustituyó su valor humano por un valor monetario: “eres lo que tienes” es el parámetro de clasificación de la civilización moderna.

Millones de personas tragarón la aspirina de la modernidad para olvidar que la mujer que come con cubiertos de plata es maestra en la práctica del sexo oral, que el hombre con el mejor traje sastre también puede ser depravado, mentiroso y llorar con unas cuantas libras de alcohol en su sangre. Todo lo que la sociedad conceptualiza como malo tiene que ser escondido en el baúl de la intimidad, pues de no ser así se corre el “peligro” de ser clasificado como alguien peligroso, alguien negativo, alguien antisocial.

La masa esclava, los lisiados para pensar por ellos mismos, optaron por cumplir con la parametrización del Hommo Civilicé, muchos por miedo a quedarse solos, por miedo a no ser empleados, a no ser amados por alguien o simplemente por falta de coraje e inteligencia tomaron la pastilla que otorga la civilización y ahora creen que su vida puede ser dictada por otra persona. Los insurrectos también tomaron la pastilla esperando encontrar consuelo en sus efectos, pero lo que hallaron fue una irresponsabilidad total con la vida misma.

Estos insurrectos, estos rebeldes ideológicos pertenecieron al pueblo alemán, los herederos de los pueblos que hicieron pedazos al Imperio Romano en la época de las invasiones barboro-germanas. Ellos eran Barbaros por derecho propio y nunca han querido renunciar a ello en pro de la pomposidad francesa –los franceses cortesanos son los impulsores del concepto Civilización-. La insubordinación se mostró en la pintura, en la filosofía, la pedagogía, la poesía y la música; a este gran acto de sedición intelectual se le llamó Romanticismo y tiene su cuna en lo que ahora es Alemania.

El Romanticismo, es el cuarto gran movimiento artístico-intelectual que se dio a la tarea de desenmascarar al mundo. Los románticos pugnan por la expresión exacerbada de las emociones e instintos humanos –sean estos positivos o negativos-, la denuncia frontal hacia el pensamiento racional como limitante axiomática de la vida humana, un deteste explícito al Clasicismo y la comunión con el estado natural de la condición humana. Ludwig van Beethoven, Chopin, Schubert, Wordsworth, Nietzsche, Freud, De Lacroix, Shevchenko fueron románticos, y todos ellos grandes críticos de la sociedad “Civilizada”.

Ahora demos un salto gigantesco hasta Sin entrar en detalles, hay dos grandes escuelas antagónicas en lo que a sus premisas filosóficas respectan; la escuela racional y la escuela irracional. Solo un ignorante enemigo del pensamiento alegaría que la filosofía es un trabajo inútil –la decadencia romana comenzó cuando los filósofos fueron expulsados del imperio-. Ambas corrientes filosóficas tienen expresiones en ámbitos como la música, la ciencia, la literatura, la política, etc. La escuela racional es aquella que hegemoniza el poder político, económico y se encarga de extender sus brazos para llevar a cabo la coacción social; ella se encuentra manifiesta en los planes educativos mundiales por medio de la enseñanza de ciencia positivista, en la tecnología por medio de la praxis empresarial, en la música por medio de sus actores de derecha conservadora –aquellos que hacen arte siguiendo los lineamientos de las autoridades artísticas-.

La escuela irracional es todo lo sobrante; solo en ella nos encontramos con las expresiones del Underground, en este último terreno no se intenta reproducir los parámetros de una autoridad artística, no importa si se desconoce la teoría musical, si no se sabe cantar como un gran exponente operístico, si no existe el presupuesto para un buen equipo de sonido. Todo el Underground es por esencia anticivilización, es la expresión de la barbarie; es belicoso, emocional, contradictorio, retador…es heredero del romanticismo.

Los Sex Pistols fueron estigmatizados por la Reina Isabel de Inglaterra como un grupo que ponía en peligro los cimientos de la civilización moderna…y tenía razón. Joy Division fue la música que ambientalizó el teatro humano en un juego amoroso que lleva al suicidio. The Stooges fuerón el decibel de una juventud proletaria, drogadicta y con sed de venganza. David Bowie fue el genio alienígena venido a la tierra para dar un mensaje de vida y terminó convirtiéndose en una víctima más del vicio humano. El diamante loco del Pink Floyd fue el líder que perdió la razón como producto a la entrega total al vértigo. The Cure es el documento psicológico de los estados alterados de la personalidad. Y, The Doors las puertas que separan el mundo real –racional- del imaginario –irracional-.

Songs Of The Underground Lovers –Canciones de los amantes subterrneos- es un compilado que brilla por su extraordinaria composición a pianos y cuartetos de cuerdas de los himnos del Rock Radical creados en los 70s y 80s. Todos los temas son ejecutados bajo el más profundo estilo neoclásico, todos hacen referencia a temas amorosos, a la muerte o a la desesperanza…todas son piezas del Neo Romanticismo. Aquí la racionalidad es inexistente, este disco se escucha con el corazón en la mano mientras la sangre forma hilos largos y delgados que escurren desde la punta de nuestros dedos y terminan al tocar el suelo para dejar un gran charco rojo escarlata rodeando nuestros pies descalzos.


Temas:

Were Is My Mind (Pixies) – Interpreta: Maxence Cyrin en Piano.

Lullaby (The Cure) – Interpreta: Eric Gorfain en Cuarteto de Cuerdas.

I Wanna Be Your Dog (The Stooges) – Interpreta: Vica en Piano.

Lithium (Nirvana) – Interpreta: Ark Sano en Piano.

Love Will Tear Us Apart (Joy Division) – Interpreta: Deicida 69 en Piano y Cuarteto de Cuerdas.

Anarchy In The UK (Sex Pistols) – Interpreta: Vica en Piano.

This Charming Man (The Smiths) – Interpreta: VSQ en Cuarteto de Cuerdas.

Ziggy Stardust (David Bowie) – Interpreta: VSQ en Cuarteto de Cuerdas.

Twenty Four Hours (Joy Division) – Interpreta: Vkgoeswild en Piano.

Shine On You Crazy Diamond (Pink Floyd) – Interpreta: David Ari Leon en Piano.

Love Will Tear Us Apart (Joy Division) – Interpreta: Jilted John en Cuarteto de Cuerdas.

Ashes To Ashes (David Bowie) – Interpreta: Stephan, Ishibashi, Buzzy & Ippei en Cuarteto de Cuerdas.

Love Street (The Doors) – Interpreta: George Winston en Piano.

Just Like Haven (The Cure) – Interpreta: David Ari Leon en Piano.

Love Vigilantes (New Order) – Interpretan: Nicholas Young & Jarred Snyder en Cuarteto de Cuerdas.

The Hurricane (Bob Dylan) – Interpreta: Anonimus en Cuarteto de Cuerdas.

Riders On The Storm (The Doors) – Interpreta: George Winston en Piano.

In Between Days (The Cure) – Interpreta: David Ari Leon en Piano.


DESCARGA: http://www.megaupload.com/?d=JN7L2N2H