·

·

miércoles, 25 de enero de 2012

Premature Ejaculation




Cuando se habla de Rozz Williams inevitablemente pensamos en la aparición del deth rock mediante Christian Death o simplemente en una de las figuras claves del movimiento oscuro que se a dado en américa.

Pero mas allá de Christian Death o Shadow Proyect, Rozz se dio a la tarea de procrear uno de los proyectos experimentales ruidistas ambientales mas oscuros y mala leche que los 80s y 90s pudiera a ver parido.

La raíz de este articulo surgió en mi interés de dar a conocer este proyecto tan particular como desconocido por muchos, para los que lo conocen, quizás no sea un articulo revelador, para los que no, lean adéntrense y conozcan el mundo de Premature Ejaculation, conozcan una faceta de Rozz Williams bastante mas underground que Christian Death, y sobre todo enferma.

La reseña siguiente fue extraída de  LA FAM: EXPLORANDO EL SUB-UNDERGROUND

Rozz Williams fue principalmente conocido por su trabajo con el grupo de rock gótico Christian Death. Pero Rozz también tenía otra faceta mucho menos popular y mucho más difícil de asimilar: se llamaba Premature Ejaculation, y fue uno de los proyectos más fascinantes dentro del ruidismo y el ambient más oscuro de los años 80 y 90.


Premature Ejaculation nació en 1981 como un proyecto multimedia formado por Rozz Williams y Ron Athey y que combinaba sonido e imagen: su música bebía del ruidismo industrial clásico (Throbbing Gristle, SPK, Non, Whitehouse, Maurizio Bianchi) y lo combinaban con oleadas de drones obsesivos, loops hipnóticos, dark ambient y técnicas de collage sonoro. A nivel visual, sus performances recogían la herencia del Accionismo Vienés y de Coum Transmissions, e incluían proyecciones en directo de todo tipo de imágenes impactantes (principalmente material médico) así como acciones físicas (carne, animales muertos en el escenario), cosa que provocó que sus espectáculos fuesen prohibidos en la zona de Los Angeles debido a su naturaleza tan extrema y por la temática “tabú” que se exhibía en ellos. 
Rozz Williams during underpass performance
(Rozz Williams durante un performance de Prematura Ejaculation)

El diseño de sus discos, cassettes y posters siempre fue a juego con la propuesta del grupo: imaginería mórbida, portadas inquietantes, oscuras, macabras, con abundantes ilustraciones médicas de cuerpos heridos y deformados y demás imágenes perturbadoras. La ambigüedad también fue una de las armas utilizadas por Premature Ejaculation a la hora de atacar a la sociedad americana contemporánea: recurrieron habitualmente a collages e ilustraciones que mezclaban la estética nazi, imágenes de Mickey Mouse, dólares, pornografía, políticos y actores norteamericanos, campos de concentración, estereotipos de la publicidad, etc. El grupo grabó diversos cassettes en la primera mitad de los 80, entre ellos “P.E. 1”, “P.E. 2” o “Living Monstrosities”, editados por el sello de cassettes avant-garde “Happiest tapes on earth”. El grupo aquí ya mostraba las bases de su sonido: un enfoque primitivo y experimental, ruido, loops, samples, atmósferas abrasivas, manipulación de sonidos...Chuck Collison  Chuck Collison
(Chuck Collison)

Alrededor de 1985 Ron Athey abandonó Premature Ejaculation pero entró alguien que fue fundamental para la grabación de los siguientes álbumes: Chuck Collison, responsable del sello “Happiest tapes on earth”. Esta formación (Williams-Collison) grabó las obras más interesantes del grupo. El sonido del duo pasó a ser más estructurado, menos lo-fi, mostrando más matices y texturas. Muestra de los primeros frutos de esta colaboración es el cassette “Death Cultures” de 1987. Dos años después, en 1989, aparece “Assertive Discipline”, uno de sus discos clave. En esta obra Premature Ejaculation elaboran una perfecta banda sonora para nuestras peores pesadillas y nuestros miedos más irracionales. Abundan los drones profundos, absorbentes, densos, el dark ambient, los sonidos chirriantes y desagradables, los loops enfermizos y amenazadores, los samples tomados de documentales, noticias y películas y que muestran a gente hablando de enfermedades, miedo, muerte, las grabaciones reales de psicópatas, perturbados mentales y pederastas, conversaciones casi inaudibles pero inquietantes, gente gritando, insultando, llorando... La técnica del collage es fundamental en este disco: las canciones no son masas improvisadas de ruido sino que estaban planificadas, tenían una estructura, y la acumulación y yuxtaposición de elementos sonoros siempre tenía un fin y una intención muy definidas. Todo un apocalíptico collage sonoro que nos muestra la parte más enferma y degenerada de nuestra sociedad, nuestros instintos más perversos, nuestros secretos más inconfesables, el dolor, el miedo, la violencia, el asco, la miseria, la soledad, el abandono, el odio, la humillación. 
Un disco que, escuchado en las condiciones óptimas, puede llegar a alterar al oyente tanto a nivel físico como psicológico. Posteriores álbumes como “Anesthesia” (1992), “Necessary Discomforts” (1993) o “Estimating the Time of Death” (1994) continuaron profundizando en esta onda, liberando demonios interiores y sacando a la luz lo peor y lo más oscuro del ser humano. Música horrible, desagradable, sombría, sucia, obscena. Es el trauma sin catarsis posible. El callejón sin salida que nos aboca a la desesperación. 

La última obra de Premature Ejaculation fue el doble cd “Wound of Exit”, de 1998. Chuck Collison había abandonado el proyecto y fue sustituido por Paris, que ya había colaborado con Rozz en el grupo Shadow Project. Este disco es mucho más sucio, directo y abrasivo que las anteriores obras grabadas por el duo Williams-Collison. Atrás quedaron los collages sonoros y en cambio lo que nos encontramos son una serie de piezas bastante más ruidosas y cercanas a sonoridades industriales, con loops repetitivos, obsesivos y desquiciantes, un sonido electrónico más agresivo y una atmósfera densa e impenetrable.

“Wound of Exit” es la grabación que cierra una extensa y difícil discografía, que cuenta con unos cuantos más discos y cassettes además de los comentados en este artículo. El legado de Premature Ejaculation es un reflejo de nuestros abismos interiores, un catalizador de emociones negativas, un espejo deformado que nos devuelve irreconocibles imágenes de nuestro propio rostro, una música que saca a la luz nuestros peores miedos, todo eso que está sumergido en nuestro subconsciente y que, aunque intentamos esconder, sabemos que está ahí, esperándonos. De nada sirve esconder la suciedad debajo de la alfombra después de barrer: la porquería sigue ahí, aunque no la veamos, y su presencia nos obsesiona sin remedio.



La reseña anterior fue extraida del blog  LA FAM: EXPLORANDO EL SUB-UNDERGROUND


Bastante recomendado.



Rozz Williams
(Rozz Williams)

Cabe aclarar que hay mucho arte visual y gráfico de este proyecto que injustamente se le acredita a Christian Death,  también me gustaría aclarar que incluso Rozz Williams dijo que este era su proyecto musical preferido, puesto que era en el que tenia mas libertad creativa y experimental, por supuesto era todo un explorador de la suciedad, y este proyecto tiene mugre excepcional.


Es trágico ver los rumbos que tomó Christian Death, todo el problema legal que surgió  con la mierda de valor kand, y también es trágico ver como ese payaso en la actualidad disfruta robando material gráfico  y "fama" incluso con imagenes de Rozz Williams en Premature Ejaculation asi como en otro proyecto suyo llamado Heltir (el cual abordare en otra ocasión), es decir, los no adentrados o iniciados, pueden ver imágenes de Premature Ejaculation en internet y decir, ah mira Christian Death....esto me desagrada, así que por esas razones les presento este articulo, para los que no conocían aun esta faceta de Rozz, menos comercial, menos digerible,  completamente fuera de una moda u movimiento, simplemente oscuridad.

En fin, ami criterio personal pienso que Premature Ejaculation tiene un valor oscuro y experimental mucho mas grande y profundo que Christian Death, en todo caso, son cosas completamente diferentes, por lo que una comparación esta demás...adoro la suciedad polifacética.



Ahora por mi parte les dejo algunos trabajos Premature Ejaculation para que aumenten en nivel de porquería en su cabeza.



Provecho.






Premature Ejaculation - Assertive discipline (1988)





1. Bottling Room Part I (5:30)
2. Bottling Room Part II (5:45)
3. Dolls Theater (9:45)
4. Intermission (1:33)
5. Claws Of The Cat (6:52)
6. Succumb To The Struggle (1:30)
7. Did The Doctor Give You A Pill (2:15)
8. Assertive Discipline (4:45)
9. Valley Of Himiliations (5:45)
10. The Worst Hell (6:18)
11. Lame From His Mother's Womb (7:30)
12. Blind (4:25)




Premature Ejaculation - Anesthesia (1992)



                                                                       

1 Salvation, Deliverance, Prayer For The Sick 
2 Red 
3 The Nature Of Pain 
4 Partial And Complete 
5 Transillumination 
6 Fistula In Ano 
7 Taking Good Care Of Your Fear 
8 The Most Astounding Living Monstrosity 
9 Ara 





Premature Ejaculation - Necessary Discomforts (1993)

1-non-union
2-negative findings
3-median
4-atrophy
5-digitalis
6-hands of god



                                                             DESCARGA




Premature Ejaculation - Estimating The Time Of Death (1994)



1-blood & iron part I
2-blood & iron part II
3-blood & iron part III
4-pruguelknaben
5-blood & iron part IV
6-in eden's garden
7-voice of dissident (CHIYIOI)
8-those who fall

                                                        


15 comentarios:

  1. Excelentísimo post mi hermano. Ya me estoy descargando todos sus discos pues carezco de ellos, había leído del proyecto y creo que hasta algunas canciones perdidas tengo, pero esto sí que es un gran aporte.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grax x los diskos, los estaba buskando como loka, perdi mis colecciones y ahora es muxo mas dificil bajarlas :) se agradece monton, salu2 desde Chile!!!

      Eliminar
    2. Hola, saludos amiga con mucho gusto.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. de casualidad no tenes el disco Death Cultures II

    ResponderEliminar
  3. Tambien lo estoy buscando! si lo consigues por hay me abisas, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Could you please reupload this?
    Podría fijar el enlace a la anestesia?

    ResponderEliminar
  5. gracias por las descargas

    ResponderEliminar
  6. I Like Your Post and Article... It is very Informative Post....

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde está el Wound of Exit?

    ResponderEliminar
  8. Buscaba comentarios sobre el trabajo experimental de Rozz Williams, gracias por los discos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar