·

·

viernes, 12 de agosto de 2011

Psyquic Tv ( varios discos e historia)

 


¿Quiénes son Psychic TV?


Ellos mismos se presentan como un grupo de video arte y música que principalmente toca música psicodélica, punk, tribal, electrónica y experimental, todo en una amalgama no determinada ni definida y de forma muy seriamente ritualisada. 


La banda fue formada por Genesis P-Orridge y  Peter Christopherson (después de la ruptura de Throbbing Gristle) con el músico y productor Alex Fergusson, han participado en sus proyectos muchos músicos, grupos y artistas como: Coil, Current 93, Hafler Trio, The Cult, White Stains, Soft Cell, Fred Giannelli, XKP, Master Musicians of Jajouka, Matthew Best, Daniel Simon Black, Bill Breeze, Hilmar Örn Hilmarsson, Derek Jarman, John Gosling, Timothy Leary, Rose McDowall, Stephen Kent, Vagina Dentata Organ, Andrew Weatherall, Larry Thrasher, Z’EV, Zef Noi$e, y muchos otros.


Al mismo tiempo que se fundó Psyquic TV Genesis P Orridge funda la secta de indole politico-metafisico llamada "The Temple of Psychick Youth ", siendo esta la parte filosofica y Politica de Psyquic TV.
Genesis abandonó esta secta en el año 1991. 

En 1982 llega  la discográfica de Psychic TV de la mano de un contrato con Some Bizarre y su subsiguiente acuerdo ni más ni menos que con WEA. Todo aquello fructificó en un primer álbum que hoy sigue resultando mítico: "Force The Hand Of Chance", un trabajo fascinante y lleno de sorpresas que además en sus primeras 5.000 copias venía acompañado de otro disco de regalo, "Themes". Impregnado del espíritu de optimismo positivista, incluso romántico, que había marcado la composición de "Just Drifting", aquí incluida y presentada como una balada envuelta en violines y guitarras acústicas, también extraída como single, "Force The Hand Of Chance" presentaba además temas tan pop como "Stolen Kisses", excitantes himnos funk como "Ov Power" y dos malos viajes hechos música como "Terminus" (que parecía inspirarse en Ennio Morricone) y "Guiltless", sobrecogedora canción interpretada por el mismísimo Marc Almond.


Desde aquel primer disco hasta la actualidad, Psychic TV ha producido un impresionante números de álbumes, muchos de ellos grabados en directo, además de varias resurrecciones, cambios de formación e invenciones artísticas/estilísticas siempre caracterizadas por su independencia radical. 

El azote del convencionalismo y del arte acomodaticio se ha mantenido intacto en Genesis P-Orridge y en todos los proyectos en los que ha trabajado durante estos años: tanto con Psychic TV como con otros como Thee Majesty. Y con él, la experimentación sin cortapisas ni clichés preconcebidos, el riesgo, el sexo, la religión, el ocultismo, todas las armas empleadas para retar al inmovilismo, al convencionalismo y a la sociedad bienpensante.


Durante los 80, Psychic TV continuaron la estela de su primer álbum con "Dreams Less Sweet" (Some Bizarre / CBS, 1983), otro disco que hoy sigue siendo imprescindible, aumentando el trío original a quinteto gracias a la incorporación de Paula P-Orridge (batería, percusión) y Geff Rushton (bajo y percusiones; aka John Balance, creador poco después de Coil junto a Peter Christopherson, abandonando los dos Psychic TV en 1984). 
Musicalmente Psychic TV seguía incidiendo en la voluntad experimental y transgresora de Throbbing Gristle pero matizándola con un nuevo envoltorio y un diferente discurso alimentado por formatos pop, canciones más o menos estructuradas, melodías, incluso baladas…; conviviendo estos elementos con episodios ruidistas, collages de sonidos de carácter industrial, spoken word y pasajes de world music de aroma oriental conducidos por instrumentos étnicos (tablas, trompetas tibetanas, etc).

La intensísima actividad de aquellos años les lleva a sólo en los 80 publicar una cantidad impresionante de álbumes. Entre toda esta producción destaca la colección "Live 23 Series", intento (se quedó por poco sólo en intento) de edición de 23 discos oficiales en vivo a través de Temple Records durante 23 meses apareciendo los días 23 de cada mes... "N.Y. Scum" (Temple Records, 1984), grabado en directo a finales del 83 en Nueva York con la formación de su segundo álbum, fue el primero de estos trabajos.


En 1985 Genesis P-Orridge da una nueva vuelta de tuerca a ese espíritu de flores y sangre construido en torno a Psychic TV, editando el 12" "Godstar" (Temple Records): electropop experimental/psicodélico efervescente... Un año más tarde su reinvención psicodélica de toda la "imaginería/santería" de los 60 se traduce en el 12" "The Magickal Mystery D Tour E.P." (Temple Records, 1986), conteniendo su particular lectura de "Good Vibrations". 
Ya situados en 1988 y sin Alex Fergusson (dejó Psychic TV en el 86), Orridge se convierte también en una referencia en la escena británica de club. De hecho fue también clave en el nacimiento de la escena acid house (conexión Chicago-Londres), encarnando como nadie esa explosión de psicodelia (paisaje omnipresente en el cosmos caleidoscópico de Psychic TV), expansión tecnológica y ritmos de baile. Un campo que exploraría especialmente en discos como "Tekno Acid Beat" (Temple Records, 1988), "Jack The Tab: Acid Tablets, Vol. 1" (Castalia, 1988) y "Towards Thee Infinite Beat" (Temple Records, 1990). 

Después de un incidente más de los muchos que Genesis P-Orridge ha tenido con la prensa, cuando en 1992 la policía requisó vídeos, libros y revistas en su casa de Brixton tras una performance de vídeoarte que después un programa de televisión sobre 
el abuso a menores utilizó de forma sensacionalista, sancando todo esto fuera de contexto, los Orridge marcharon a California donde contactarían con el mismísimo Timothy Leary y se introducirían en la escena dance underground de los USA. Durante esta década de los 90 se publicaron numerosas recopilaciones, nuevas reediciones de material antiguo, remezclas y bandas sonoras como las reunidas para Derek Jarman en "Elipse Ov Flowers" (Splinter Test A, 1993). De entre las recopilaciones son especialmente interesantes las dos de singles "Hex Sex: The Singles Part One" (Cleopatra, 1994) y "Godstar: The Singles Part Two" (Cleopatra, 1995). También la compilación "Best Ov Psychic TV: Time's Up" (Cleopatra, 1999). Además Genesis P-Orridge inició en Estados Unidos en 1994 una serie de discos junto a Larry Thrasher, ambientador sonoro en estos álbumes especialmente centrados en sus trabajos de spoken word. Y hubo espacio también para nuevas encarnaciones de Psychic TV ("PTV USA 96") con material nuevo como el contenido en "Trip Reset" (Cleopatra, 1996), un hipnótico álbum de pop psicodélico que conecta desde la óptica de diez años después con los Psychic TV de "Godstar", incluyendo aquí una versión alucinada de "Set The Controls For The Heart Of The Sun" de Pink Floyd y una joya dedicada a Syd Barrett: "A Star Too Far (Lullaby for Syd Barrett)".Luego de separarse en 1999, Psychic TV asumió en 2003 el nombre PTV3 con una nueva alineación.


Porsupuesto no podría terminar esta reseña sin comentar sobre la persona tan importante que fue Jacqueline Breyer (Lady Jaye Breyer P Orridge) en la vida tanto de Genesis como de Psyquic TV.
Photobucket
Jacqueline Breyer (Lady Jaye Breyer P-Orridge) 


Fue una enfermera, actriz, artista performance, tecladista y cantante: nació en 1969, fue la segunda esposa de Genesis con el que contrajo matrimonio en 1993, partisipo muy activamente en Psyquic TV asi como en demas exposiciones 
y performances artisticos junto con genesis.


Photobucket
(Lady Jaye y trent reznor)


la pareja se dedicó a ser imágenes especulares uno del otro o, más precisamente, a través del uso repetido de la cirugía estética, mutando en un solo ser que ellos llamaban "Breyer P-Orridge".
"Como pareja, queremos ser cada vez más una", dijo Genesis P-Orridge en 2004.

Vivían en Brooklyn, Nueva York, con sus dos gatos, Lady Jaye estubo totalmente a gusto con su estilo de vida elegido, una ves dijo en una entrevista:  "A menudo la gente nos quiere preguntar acerca de nuestra vida sexual, sobre todo desde que Génesis se puso sus tetas", Y yo siempre les digo que tenemos la vida de una pareja normal al casarse".


Las fotografías tomadas durante las operaciones sucesivas de la pareja proporcionaron material para varias exposiciones de técnica mixta, entre ellos una titulada "doloroso, pero es fabuloso" que recorrió las capitales europeas y las instituciones estadounidenses más liberales de arte en los Estados Unidos.

En 1995, un par de años después del matrimonio que contrajeron, Lady Jaye sufrió lesiones terribles y casi perdió su brazo izquierdo mientras escapaba de la muerte en un incendio en la casa en Los Ángeles del conocido productor Rick Rubin.



Lady Jaye murió Nueva York el 9 de octubre de 2007 a causa de un cáncer de estomago.



-------------------------------------------------------


Bueno ahora les dejo algunos discos de Psyquic tv, si les apasiona este grupo apasiónense por su mensaje y su ideal destructor-artístico-renovador, el legado de personas como Lady jaye o genesis nunca muere cuando  es absorbido por mentes capases de entender mas allá de lo establecido y crear verdaderas revoluciones.





Psyquic Tv - Force Thee Hand Ov Chance, 2xLP (1982)

Descarga



Psychic TV - 'A Pagan Day (Pages From A Notebook)'
  En la portada aparece Caresse Orridge hija de Genesis, este disco solo se vendía en distribuidoras y tiendas underground entre las 11pm y las 12 pm. 
Un disco sumamente embolvente y cautivador, simplemente hermoso.


1. Cadaques    
2. We Kiss
3. Opium
4. Cold Steel
5. L.A.
6. Iceland
7. Translucent Carriages
8. Paris
9. Baby's Gone Away
10. Alice
11. New Sexuality

Descarga


Psyquic TV - "Unclean"  "Mirrors" (Temple Records, 1984)



Descarga:  1 -Unclean      2 - Mirrors



Psychic TV - Were You Ever Bullied At School... Do You Want Revenge? 





Grabado en 1984, estos 2 shows demuestran el nivel de originalidad y ritualismo de psiquic tv.
Todas las canciones fueron escritas por Genesis P Orridge y Alex Fergusson.
Este material es todo un documento histórico de psiquic tv, considerada una de las bandas mas influyentes y comprometidas con sus ideales asta las ultimas consecuencias en la música de vanguardia por excelencia.


Doble cd limitado a 1500 copias.


CD 1

Live At Klecks-Theatre, Hamburg, West Germany, 16th September 1984


01 Turn The Golden Thread
02 Spin The Blood Red Thread
03 Rope Your Self
04 Unclean (Dead Dog River)
05 Godstars Never Fade They Merely Re-Incarnate
06 Ov Power
07 Shango And Come Back! (esta canción se descarga AQUÍ )



CD 2
Live At Batschkapp, Frankfurt, West Germany, 10th December 1984

01 Thee Legge Songe
02 Soul Eater
03 Unclean (Bring Out Your Dead)
04 Godstar (Never Forget)
05 I Can See Your Eye Can I
06 Ov Power, Corruption And Magick
07 Papal Breakdance...





Descarga: Parte 1 Parte 2 Parte 3




Psiquic Tv -  Allegory And Self, LP (1988)

Descarga

Psyquic Tv - Dreams Less Sweet

01 Hymn 23
02 The Orchids
03 Botanica
04 Iron Glove
05 Always Is Always
06 White Nights
07 Finale
08 Eleusis
09 Medmenham
10 Ancient Lights
11 Proof On Survival
12 Eden 1
13 Eden 2
14 Eden 3
15 Clouds Without Water
16 Black Moon
17 Silver and Gold
18 In the Nursery
19 Circle



Descarga



Psychic TV - Themes - 6CD BOX SET 


“Este disco contiene grabaciones realizadas por Initiates of The Temple of Psychick Youth (los Iniciados del Templo de la Juventud Psíquika), para acompañar porciones de su First Transmission, otro de los productos Psychic TV, y aunque está concebida originalmente como material de banda sonora, los productores consideran que tiene un valor en sí misma y los efectos son considerables", según dice la presentación.


La gran cantidad de instrumentos acústicos utilizados en estas grabaciones están liderados y poseídos por fuerzas psíquicas muy intimas y ritualisadamente enfocadas.





CD1


01 - Part I. Piano And Clarinet
02 - Part II. 23 Tibetan Human Thigh Bones
03 - Part III. Cowbell, Bicycle Wheels And Vibes
04 - Part IV. New Guinea Headhunters Pipe, Large And Small Drum
05 - Part V. Piano And String Machine
06 - Part VI. Recording Made At Jonestown, Guyana At The Time Of The Suicides
07 - Part VII. African Initiation Drum And Animal Tusk Horn
08 - Part VIII. Various Temple Bells, Gongs, Cymbals And Vibes


CD2:
Recorded at The Building Site in 1984. Cut at Utopia.
Remastered September 2010 @ Skye Mastering, UK

01 - Themes 2 Part One
02 - Themes 2 Part Two
03 - Themes 2 Part Three
04 - Unclean
05 - Mirrors
06 - Unclean Monks


CD3:
Remastered at Jhopdi Studios, San Rafael, California in August 1993


01 - The Loops Of Mystical Union
02 - Elipse Of Flowers
03 - Mylar Breeze (Parts 1+2)
04 - Mylar Breeze (Part 3)
05 - Prayer For Derek
06 - Rites Of Reversal


CD4:
Presented by Thee Temple Ov Psychick Youth (UK & USA) Sunday 22 April 1984 & Monday 23 April 1984 Club 950, Chicago U.S.A.


01 - Themes 3 Side A
02 - Themes 3 Side B


CD5:
Recorded 22nd April 1984 at ‘Eventworks’, Boston Massachusetts College of Arts, Massachusetts, USA.

01 - Themes 3 Live Part I
02 - Themes 3 Live Part II
03 - Themes 3 Live Part III
04 - Themes 3 Live Part IV
05 - Themes 3 Live Part V
06 - Themes 3 Live Part VI
07 - Themes 3 Live Part VII
08 - Themes 3 Live Part VIII
09 - Themes 3 Live Part IX


CD6:

01 - I'm Making A Mirror
02 - I Like The Holidays! (A Children's Story)
03 - Gobbledegook
04 - Mother Jack (A Children's Story)
05 - Candy Factory
06 - I Love You, I Know
07 - This Is The Final War



Descarga


pic

8 comentarios:

  1. Este articulo es estremecedor, melancólico, inspirador muy pasional. Te felicito por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Thank you! Do you have the 4LP Box Set from Vinyl-On-Demand?

    ResponderEliminar
  3. Thank you! Do you have the 4LP Box Set from Vinyl-On-Demand?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, I have not now but soon I will have it, I hope soon to publish this material. Greetings.

      Eliminar
  4. Muchas Gracias, muy buena info y material.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de pura casualidad ¿Sabes qué significa ese símbolo que siempre utilizan? Genesis P Orrigde es un genio. Saludos.

    ResponderEliminar