·

miércoles, 16 de marzo de 2011

Nurse With Wound, Reseña, Chance Meeting on a Dissecting Table of a Sewing Machine and an Umbrella (1979)

NURSE WITH WOUND

Música surrealistaImagen del Booket de "Thunder perfect mind"
En el año 1979 apareció el disco de Nurse With Wound llamado "Chance Meeting On A Dissecting Table Of A Sewing Machine And An Umbrella".
Cuenta Steven Stapleton : "Dos meses antes Throbbing Gristle sacaron su álbum debut "Second Anual Report" y lanzaron 'Industrial records' - el de estos eran semimprovisados ruidos electrónicos e imagenería oscura-. A través de una debil lógica, en el surgimiento de "Chance meeting..." fue etiquetado de industrial. Una macana."
"Nosotros fuimos asociados con la'industrial music' debido al hecho que nosotros surgimos en el mismo tiempo y que la tapa de nuestro álbum era 'dark', no importaba como sonaba la música. En realidad nuestra música estaba mucho más cerca de la libre improvisación. No hay comparación entre la música industrial y Nurse. Para mí la música de Nurse es música surrealista. Es un desplazamiento de algo ordinario a un montaje extraordinario, tomo cosas ordinarias - instrumentos, solos, y los coloco en un montaje inusual, dándole un ángulo
completamente diferente en la manera en que instrumentos y composición son mirados habitualmente".
Así como el Surrealismo funcionó como una ruptura o una avería en el teleología de la realidad empírica, una exhumación del subconsciente, para que 'el ruido' exponga el caos sónico a la base de toda música. El surrealismo de NWW es una ruptura maliciosa e impetuosa, un ataque al orden y la forma, atado con el más negro de los humores.

La simiente de NWW
Stapleton desde hace algunos años (1989) se mudó de Londres a Irlanda donde vive rodeado de naturaleza criando cabras y haciendo su arte, musica, pintrua, escultura, acompañado por su familia donde realiza una impresionante actividad creativa, tanto en calidad como en cantidad. Él se define como una persona de carácter solitario con total renuencia a comprometer lo que hace ni tampoco a él como individuo.
Cuando tenia 13 o 14 años compró un disco "Psychedelic undregound" de Amon Dull y quedó nockeado cuando lo escuchó decia que era lo más anarquista que habia esuchado hasta el momento e incluso hasta nuestos días. A partir de ese acontecimiento en su vida fue un nacer de vuelta, según sus propias palabras y comenzó a comprar todos los discos de Amon dull que pudo encontrar en la época y también de las otras bandas alemanas. Pronto Steven y su amigo Heman Pathak, con quien pronto fundaría NWW empacaron sus cosas y se fueron a Alemania a tener la experiencia de primera mano. "Nos quedamos allí por un año, juntándonos con las bandas, coleccionando las ediciones limitadas de sus álbums, juergenado con ellos, rodando con ellos. Yo rodé (roadie) para Guru Guru y Kraan en esa época y presté mucha ayuda a otras bandas como Control y Embryo. También hice algo de artwork para ellos como diseñar algunos sleeves incluido uno para Cluster que fue rechazado por la companía grabadora.
La música alemana es tan completamente diferente a la musica del resto de Europa e Inglaterra. Yo estaba quedándome con Connie Plank, el ingeniero, y el decía que no podía lanzar nada en EEUU o Inglaterra por que nadie estaba interesado".
"Lo que pasó en Alemania no tuvo precedentes, quiero decir, sólo duró un máximo de 4 años, pero lo que produjo por esos años es sorprendente incluso hoy".

La semilla de Nurse With Wound fue plantada en aquellos días. "Por primera vez realmente sentía que había encontrado de verdad un espíritu afín, eso era lo que yo quería hacer - esa fria inexorabilidad de los primeros 2 album de Kraftwerk, Kluster, Amon Duul, yo estaba absolutamente conmovido por esta música. Luego en mi sello "United Diaries" lanzé algo de la música Krautrock que yo sentí había sido totalmente igonrada en Inglaterra.

Chance meeting on a dissecting table of a sewing machine and an umbrella
Después de ese año en Alemania Steve Stapleton retornó a Inglaterra donde trabajó en una amplia gama de trabajos mal pagados volcando sus ganancias en la compra de discos que iban engrosando su colección. "Yo no tenía interes en hacer música antes de NWW, yo amaba escucharla. Amigos que solian venir me decian ' Dios lo que estas escuchando es una mierda, cualquiera podría hacerlo, cualquiera podría golpear unas latas y sonar así. Steve explica así de donde salió el ímpetu para empezar NWW : "Lo que ocurrió fue que yo estaba trabajando de pintor de brocha gorda en un estudio y solía hablar con el ingeniero - Nicky Rogers- sobre música experimental, él me dijo que si alguna vez me sentía con ganas de hacer algunos ruidos que viniera un fin de semana cuando el estudio estaba oficialmente cerrado. Era un buen estudio con una mesa de 48 pistas".
.Era una oportunidad demasiado irrepetible y demasiado aparentemente predestinada para pasarla de largo. Stapleton rápidamente le contó una historia irreal sobre que estaba en una banda experimental.
El estudio fue reservado para el sabado. "Cuando fui a casa llamé a mis 2 mas cercanos compinches John Fothergill and Heeman Pathak y les dije 'nosotros estamos en una banda, consíganse un instrumento de cualquier clase, cualquier cosa que emita un sonido, venganse el sabado y veamos que pasa', y en un día grabamos "Chance Meeting..." nuestra primera sesion. Totalmemente improvisado", dice con orgullo. "Fue totalmente grabada en aproximadamete 6 horas y mezclada en 2 horas más al día siguiente. Nosotros nunca habiamos tocado un instrumento antes. Fue algo tan puro. Los otros 2 en la banda no tenian una idea clara de que hacer pero yo tenía un tipo de idea, yo era quien tenía realmente un background musical.
Nosotros queriamos hacer algo que fuera eléctrico, eso era lo único que teníamos en común, a todos nos gustaba el tipo de música improvisada y eléctrica, John Fothergill se compró una guitarra, el otro amigo compró un organo Bontempi y yo hacía ruidos percutiendo metales que había traido de donde estaba trabajando, una imprenta. No teníamos en mente que eso se convertiría en un álbum, era solo ir y ver que pasaba. Después de la grabación nos quedamos duros, no podíamos creerlo. Fuimos todos a mi casa y pusimos la grabación sin mezclar a fuerte volumen mientras pensabamos 'Dios esto es increible, podemos hacerlo'. Asi fue como todo empezó". En ese disco la formación fue :
John Fothergill : electric Guitar and effects
Heman Pathak : keyboards, piano and effects
Steven Stapleton : organ, perc , toys, tools, tapes and noise

Nadine Madhjouba : voice
Nicky Rogers : commercial guitar
Peter Henning : piano
Como primer experimento, en una sesión de grabación accidental, la irrupción de "Chance Meeting..." es reveladora. A pesar de que estaba nominalmente inspirada por la libertad del movimiento Kraut, fue musicalmente a la ventura de caulquier punto de referencia conveniente. Había una guitarra que sonaba ya oida en "Two Mock Projections", pero también música concreta, obsesivos gothic cathedral organ, y primitivos, alaridos vocales, lanzado to esto junto con la estética de los posesos.

Asociaciones
1983 fue un punto de cambio importante, se liberó finalmente de los compromisos con su ex compañero John Forthgrill que también era socio en United Diaries y estaba por conocer a su compañero y colaborador en todos los años siguientes : "Conocí a David Tibet (Current 93) en un festival industrial (The Equinox Event en el L.M.C), se suponía que tocaría allí NWW. Yo iba a pintar a-la-Rolf Harris un telón en el fondo del escenario mientras sonaba un tape que había hecho para esa ocasión. Una vez que todo estaba montado empezó una discusión con un tipo que me orinó. En esos gigs había una suerte de total indiferencia, del tipo fuck todo, fuck esto, fuck lo otro, bandas nazi tocaban alli, Pure, fucking atrasados mentales. De cualquier modo yo estaba sentado en el frente del escenario con William Bennett (Whitehouse), y un tipo así nomás saco su pija y empezó a orinar en el escenario y se dió la vuelta mientras orinaba y me meó todo sobre mis piernas. Yo me puse furioso y se inició una pelea, recuerdo diciéndole al tipo, 'andate a la mierda de acá, voy a golpearte en la puta cabeza' y el tipo me dijo 'no me voy a ir de acá hasta que haya tocado Nurse With Wound' y yo que le digo 'yo soy el fucking NWW y no voy a tocar una mierda', y me fui caminando cruzando todo el lugar y me senté en la otra punta realmente furioso. Estaba muy determinado a no tocar, no si ese conchudo estaba allí, entonces David Tibet se me acercó, y me dijo que habia visto lo que había pasado, 'Hola, Mi nombre es David Tibet, estoy en Psychic TV, me gusta lo que hacés, ¿puedo comprarte un trago?'. Nos pusimos a conversar y muy rapidamente nos hicimos amigos, ahora es mi más cercano amigo.
Con David Tibet ha colaborado en muchísimas ocasiones estando mutuamente involucrados en algunos de los proyectos del otro, ya sea en la mezcla o la composición o producción Llegando a compartir el título de un álbum "Thunder Perfect Mind".
Steve Stapleton trabaja de forma individual a lo largo de una impresionante cantidad de discos salvo cuando colaboran con el algún otro músico entre los que cabe la mención de Whitehouse, Coil, The Hafler Trio, Peter Christopherson, Organum, Sol Invictus, John Balance, Stereolab, Legendary Pink Dots, etc, etc, etc.

Escuchar en el silencio
Casi parece que los años tempranos de Stapleton de coleccionar discos, mientras escuchaba y "fabricaba sentido" al sonido, simplemente eran un período de entrenamiento, de prepararse para su retirada inevitable a una granja irlandesa en 1989 "Yo escuchaba música durante por lo menos cuatro o cinco horas todos los días, rodeado por una colección de aproximadamente dos mil álbumes, estaba yo entrenandome en la escucha en aquellos tiempos".
'Instruyéndome en la escucha' es la clave aquí, que hace una justa y explícita conexión entre John Cage y Nurse with Wound. A causa de años de escuchar, de abrir cada vez más sus oidos, Steven es capaz de escuchar realmente el sonido que lo rodea.

-------------------------------------

Ahora por mi parte les dejo a descarga este album mitico, legendario, asombroso y absolutamente de culto.

Chance Meeting on a Dissecting Table of a Sewing Machine and an Umbrella  (1979)