·

·

domingo, 30 de enero de 2011

Vagina Dentata Organ (Discografía, entrevista y reseñas)


La siquiente entrevista y reseña fueron extraídas del sitio
http://elsitiodeltopo.com.ar/ , uno de los lugares recónditos del cyber espacio de mas valor y grado de enfoque hacia el verdadero sentimiento antaño de términos tales como "Industrial, "Noise", "Experimental", "Dadaismo","Futurismo", "Avant Garde", etc...
Sumamente recomendado!.

°!°|°!°
VAGINA DENTATA ORGAN
<span class=Antropomorphic Horse - Pintura de Marc Aleu. "The Perpignan Killings"

A raiz de un artículo que estaba escribiendo mandé a Jordi Valls unas preguntas sobre el industrial y el noise, él muy amablemente mandó las contestaciones a mis preguntas, junto con otra entrevista que podrás leer más abajo. Gracias Jordi.
ENTREVISTA DE V D O / JORDI VALLS, PARA EL TOPO, Argentina.

1. El topo: En mi opinión el industrial de los 70/80 tenía una característica de variedad, de diversidad en su propuesta musical que hacía que el espectro de músicas que generaba este género fuera mas bien amplio que unificador.
¿Esto se podría deber a la calidad y cantidad de intereses extra musicales de los músicos industriales de la época?


Jordi Valls: Los grupos mas radicales de aquella época son THROBBING GRISTLE y WHITEHOUSE, que son totalmente innovadores. Luego también interesantes pero ya mas tradicionales tenemos a NURSE WITH WOUND y CURRENT93. Como sabemos T.G. dejo de existir en 1982. Por otro lado WHITEHOUSE siguen siendo el fenómeno mas importante que ha ocurrido en la música contemporánea durante estos últimos 20 años, son los mas lúcidos, con total libertat intelectual.
2. El topo: Estás al tanto de la música a la que hoy se denomina "noise", ¿que opinás de ella?, en general o en particular.

Jordi Valls: No la escucho esta música. Es curioso, pero la gran mayoría de estos grupos no se han enterado que solo con ruiditos no se llega a ninguna parte.
No tienen duende. Esta gente están huecos, vacíos por dentro, no tienen sangre en sus venas, ni huesos en sus flácidos cuerpos. Pero sí tienen un criterio totalmemte equivocado, no saben escoger entre lo que es sublime y la porquería. Son un crimen contra la inteligencia.


3. El topo: Estuviste en el punk y lo dejaste para meterte en la movida industrial (estuviste en el inicio del asunto), que a su vez dejaste para emprender tu primer disco MUSIC FOR THE HASHASINS con su reconocida inclasificabilidad y extremismo, que te motivó a entrar a esas movidas y que te hizo salir de ellas?

Jordi Valls: Creo que nunca entré ni salí de ningun sitio. Siempre intento ser yo mismo, y trato de hacer solamente lo que me interesa en su momento. Disfrutando al máximo del presente.




ENTREVISTA A JORDI VALLS

Cover <span class=
1- Tus discos especialmente aquellos relacionados a "sexo y muerte", tienen una clase de calidad legendaria...todo el mundo pretende saber algo sobre ellos, incluso sin haberlos escuchado! ¿Te has propuesto crear un mito moderno?

Jordi Valls: Quizás esto sea verdad. Nosotros apuntamos a ir mas allá de la lógica, y a tener la libertad intelectual e imaginación del Marqués de Sade. Ese es el porqué de que los discos de VDO son tan brillantes. Yo trabajo aleatoriamente y las grabaciones son el resultado de la teoría del caos. El resultado final es absolutamente impredecible, esto es lo que en matemática se llama azar (chance). Yo trabajo principalmente con el tiempo real de la realidad. La cruda autenticidad siempre golpéa mas fuerte en nuestra psique. Es más poderoso y vivo la intensidad de un gemido sexual, o el choque de un avión que los sonidos artificiales de los instrumentos hechos por el hombre. Dejame explicártelo en otro contexto. Es algo sabido que una imagen vale mas que 1000 palabras. Bien, yo digo que un pequeño sonido de un accidente valdría mas que 1000 imágenes e incluso que 1000 partituras musicales. Vi un documental filmado por dos hermanos franceses durante el ataque suicida a las twin towers. Lo que quedo grabado en mi memoria, no fueron las fuertisimas imágenes de pánico y destrucción, sino el SONIDO desde dentro de uno de los edificios de los cuerpos que caían desde lo alto de las torres golpeando en el suelo abierto. Nunca olvidaré ese ruido en staccato de esos golpes. Lo tengo en cinta grabado.

2- Sentís que tenés mas en común con el espíritu del movimiento surrealista - ¿Qué artistas surrealistas, poetas o escritores, más admirás?

Jordi Valls: Salvador Dalí es el único verdadero surrealista del siglo 20, no solo como pintor, sino como escritor también. Cualquiera que haya escrito: "La primera vez que vi a una mujer depilarse su axila, yo estaba buscando el cielo", merece ser un genio. Desde que yo era muy joven, siempre me sentí cerca del surrealismo, y muy conectado al trabajo de Dalí. Cuando estoy en Cataluña, mi casa esta en Cadaqués, el epicentro del surrealismo. Un lugar con un muy fuerte magnetismo cósmico y telúrico. De hecho el paisaje es como una pintura de Salvador Dalí, Cadaqués es el lugar donde vivió.

3- "Un Chien Catalán" es para mí, una pieza de poesía sónica - surrealista y futurista. Yo también la asemejo a una pieza de cine de vanguardia, y a una road movie/biker movie extrema. ¿Puedes agregar algún comentario?


Jordi Valls: Un Chien Catalán es surrealista, metafísica, y mecánica, pero no tiene nada que ver con el futurismo, que yo aborrezco. Es el sonido del motor de una motocicleta durante una larga hora de paseo - en tiempo real - alrededor de la casa de Dalí en Port lligat, Cadaqués y Cap de Creus. La estrella del espectáculo es la motocicleta de mi amigo motociclista Eliseu Huertas i Cos.
Me aproximé a esta grabación como si fuera un film obscuro, o como alguna clase de obra maestra literaria sobre la muerte violenta. Tienes que leer los títulos de los 7 tracks para recibir el impacto total y el cuadro general de esto. Es una metamorfosis absoluta. El ruido del motor es un mantra. Esto es una paradoja. El parloteo de la motocicleta se convierte en dervish music con feedback. En cierto punto, suena como un encuentro en el infierno entre Jimi Hendrix y Stockhausen.
En un día muy memorable, Un Chien Catalán fue tocado a través del equipo de sonido en el museo de Salvador Dalí en Figueres. El cuerpo embalsamado de Dalí reposa en una cripta bajo su museo. ¿Que más puedo pedir? Dalí es el real perro Catalán.

4- Las acciones de arte simples-naturales pueden decir tanto y permanecer memorable por tanto tiempo ¿Porqué es esto? Vos de algún modo transformaste montar una motocicleta en una acción que todo el mundo puede recordar, ¿cómo?


Interior <span class=del disco Perpignan Killings (el fondo es uno de los lienzos pintados con sangre)
Jordi Valls: Primero de todo es alquímia. También debido a la transformación de la realidad de tiempo real en realismo metafísico, que es la última naturaleza de la realidad. De algún modo nosotros enmarcamos y congelamos el pasado, y entonces el pasado se vuelve inmortal. La gente escuchando los discos de VDO recoge ese sentimiento de inmortalidad, pero no se como explicarlo. Otra parte esencial es el trabajo hecho por mi hermano Marc Valls. Imposible desconectar toda la discografía de VDO, de su gráfica fetichista.

5- Hay quien ha llamado a tu trabajo "absurdista", ¿cuál és tu respuesta?

Jordi Valls: VDO es poesía sin retórica. Todas nuestros grabaciones son distintas de unas a otras. A pesar de esto la gente todavía siente la necesidad de categorizar el trabajo en una simple palabra. Fuimos llamados "absurdistas" y "brutistas" entre otros nombres. Yo digo que somos una vagina cósmica, pero al mismo tiempo queremos sangre en nuestras manos, en contraste con toda la putrefacción de la música pop. Yo desprecio la insipidez y toda la pedante sentimentalidad de esos cretinos.

6- El nuevo disco, Perpignan Killings, es tan intenso que me hace sentir enfermo, literalmente. Es ese un efecto proyectado.

Jordi Valls: Ese el más grande elogio que podría recibir. Perpignan es una obra maestra. Mi gran estrategía de venta para The Perpignan Killings es que es totalmente indegistible. Eso es marketing para vos. Pero no estás solo con tu problema. El director de la escuela de arte de Grenoble, en Francia, vomitó mientras escuchaba Perpignan. Me gusta que mi trabajo sea física y psicológicamente amenazante. Perpignan es exactamente lo que Bretón dijo, sobre belleza convulsiva. Me gustaría remarcar el punto que pertenece a una clase sumamente rara de grabación.

7- Cuentame un poco sobre tus pinturas con sangre. ¿Donde fueron exhibidas? ¿Estás enterado de las pinturas de Joe Coleman hechas con su sangre, mierda, orín, semen, etc? ¿Vos te alineas con el body art/performace art de esta naturaleza visceral?

Jordi Valls: Comencé a vender mi sangre por dinero en 1984. La sangre era encapsulada seca en el vinilo transparente en algunos pocos picture-disc de The Pagan Drums of Calanda. Vendí cada uno de esos discos con sangre en £100. Ahora valen £1000 cada uno de ellos. Estoy enterado del trabajo de Joe Coleman y también del de Fanko B, pero yo estoy más en el placer que en el dolor. Más interesado en el trabajo de Marc Quinn, quien hace sus retrato de sí mismo 3-D con su sangre congelada. Para mí, Quinn, los hermanos Chapman, Tracy Emin, Damien Hirst. Ellos son los nuevos chamanes del siglo 21. Por supuesto yo estoy relacionado, por ahora, solo con lo que esta aquí cerca de mí en Londres. En aquel entonces 1993-95, yo empecé pintando en grandes lienzos con mi propia sangre retratos de supermodelos fashion (Top models). Tenía un catálogo de pinturas. Durante 3 años una vez al mes una enfermera tomaba mi sangre con un hipodérmica y la ponía en unos frascos lista para pintar.
En el 2001 fuí invitado por la escuela de arte de Grenoble, para exhibir las pinturas, todo pagado por el gobierno Francés. En vez de colgar las pinturas de las paredes los lienzos con sangre fueron tirados al piso sobre unas sábanas de algodón blancas, al igual que cuerpos muertos que quedaron sobre el asfalto luego de un accidente en la autopista. Marc y Eric Hurtado de Étant Données, y mi hermano Marc que vino de Barcelona, me ayudaron magníficamente con la producción de todo esto. El hall de exhibición era enorme como una cancha de tenis, mantuvimos el lugar oscuro con un reflector de luz blanca desde el techo hacia el piso en donde estaban las pinturas con la sangre descargada. En el día de la "muestra privada" yo invité a todos los estudiantes de arte en la escuela a pintar vaginas, grafittis hechos con aerosol, en todas las cuatro paredes blancas. En el mismo momento había 6 proyectores de diapositivas proyectando muy rápido, non-stop tamaño real fotos color de supermodelos top vestidas o desnudas en la pasarela, sobre las paredes en toda la sala. También 2 proyectores de películas proyectaban al mismo tiempo en dos pantallas de pared muy grandes y en diferentes ubicaciones un collage del film que yo hice con Derek Jarman, y Genesis P-Orridge, sobre el accidente en mi auto, y otro film cuando estuve en España haciendo una performance en "La edad de oro" en televisión. También otros filmes sobre la grabación de The Pagan Drums of Calanda. En tanto los hermanos Hurtado estaban en una mesa de mezcla, remezclando las grabaciones de VDO en forma enteramente explosivas a través del sistema de sonido. Toda la noche tuvo la clásica estructura de "una vista privada" de una galería de arte. Teníamos una lista de precios de las pinturas, con precios imposibles. Un libro de visitas donde la gente podía firmar y escribir sus comentarios e impresiones. Un barman profesional sirviendo champán y dry matinis gratis. Fue catastróficamente buena y caótica. Una perfecta noche de VDO. Con sangre en el piso.

<span class=Uno de los cuadros Top-models pintados con sangre "Eva Herzigova" (de la expo de Grenoble)"

°!°!°!°


El siguiente texto que se refiere a su presentación en TVE en el programa
La edad de oro. Lo cuenta un testigo presencial del suceso, Paco Alvarado. (Gracias Paco).

La edad de oro era un programa que se emitía en tve española entre el 83/84. Su temática era la actualidad contracultural, entendido como la cultura no oficial, los movimientos de la calle, la vanguardia y como eje principal la música. Lo hacían todo en directo, conciertos, proyecciones, entrevistas, etc ... y con público. Por ahí pasó lo mejorcito del panorama nacional e internacional. En España era una buena época ... la "movida", el despertar después de la dictadura franquista. Por ahí pasaron desde spk hasta lords of the new church en conciertos memorables. En el plano nacional las primeras actuaciones de Pedro Almodovar haciendo la loca con Fabio Macnamara y todos los músicos que despuntaban en ese momento ... era realmente una pequeña "edad de oro". Uno de los programas lo dedicaron a Psichic Tv y VDO, (fué el último o penúltimo ya que a partir de ahí clausuraron el espacio) se montó un gran escándalo en todos los medios de comunicación, todas las fuerzas reaccionarias y conservadoras se unieron en un grito de protesta (ellos todavía controlaban los medios de comunicación y aun hoy lo hacen) y presionaron por todos los conductos para que cerraran el programa y lo consiguieron. Esa sesión pasó a la historia. Jordi Valls entonces formaba parte de Psichic tv o colaboraba con ellos hacía un tema "catalán" sobre un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida, lo recitaba en catalán (él es catalán aunque lleva toda la vida en londres). En una reunión en Barcelona con Psichic Tv y el equipo de producción y Paloma Chamorro (directora del programa) le propusieron hacer un montaje sobre ese tema, a lo que él accedió con la condición de que se encontrara el coche auténtico con el que sufrió el accidente, le pusieron a su disposición un equipo de tv que encontró el coche y en el mismo desguace hicieron un video exclusivo para ese programa en el que Jordi encapuchado iba dando latigazos a la virgen de Monserrat que era portada a hombros por otros 4 encapuchados, esto no sentó nada bien, esa virgen es la patrona de Cataluña, con esto Jordi quería mostrar su desprecio a la "españa negra" que retratara Luis Buñuel en sus películas y otros directores de la época. Psichic Tv trajeron también una serie de videos muy provocativos, cristos con cabeza de cerdo o elefante, serpientes enroscadas en cuerpos desnudos ... todos hechos por un famoso director británico Derek Jarman. Era la época del "Templo de la Juventud Psiquica". La actuación de Psichic fué catatónica nosotros estábamos allí calentando el ambiente, Jordi, Bea y yo ... a mi me echaron dos veces del plató hasta que conseguí convencerles de que de alguna forma era parte del espectáculo. Pero lo fuerte vino al final con la performance de Jordi Valls. en aquella época ya había editado su primer disco "music for de hassishins" y le propusieron presentarlo, como ya sabes son sonidos violentos de perros en celo, rabiosos, hambrientos ... una alegoría sobre los instintos básicos de todo ser vivo (no sólo humano) Había dispuesto un altar y en el fondo 3 cuadros de Casademont (pintor surrealista amigo de Dalí, Jordi es un incondicional de Dalí y del surrealismo) detrás de los cuadros había camuflado bolsas de sangre artificial. Mientras sonaba el disco Jordi encapuchado en el altar iba destrozando los cuadros con un sable japonés y la sangre lo salpicaba todo. Los cuadros estaban valorados en 10.000 usd y Casademont se había prestado a colaborar con la condición de que Jordi los rompiera de verdad (que no se los quedara) La directora Chamorro no se creía que lo fuera hacer, durante la entrevista previa no paraba de insistir y preguntar a Jordi si lo iba a hacer realmente, ya ves, eso es no conocer a Jordi Valls, claro que lo hizo, yo aun conservo lo que quedó de uno de esos cuadros "la porta del misteri", mientras tanto entraban en escena 4 perros gigantes a los que Jordi iba a dar de comulgar, los perros ya de por si estaban excitados, el ruido, la gente, pero aun así yo tenía instrucciones de darles caña y excitarles un poco más antes de que salieran, también llevaba las hostias que Jordi nos había encargado, pero en ese punto me expulsaron definitivamente del plató y cortaron la emisión, justo el último minuto, aunque Jordi terminó el trabajo (el directo es el directo). Al día siguiente toda la prensa nacional hablaba de ello. La iglesia católica se puso como loca, también los políticos conservadores y clausuraron el programa, fué todo una movida ... muy fuerte. Hay un extenso dossier de prensa.




.......................................... .
Video de VDO en "La edad de oro", acá.http://www.youtube.com/watch?v=_nZeAzQjwFY

Foto con PTV de la época del show, Jordi es el primero desde la izaquierda.
Foto con PTV de la época del show, Jordi es el primero desde la izquierda.
°!°!°!°

Jordi Valls edita todas sus producciones discográficas en su propio sello W.S.N.S. (World surrealist network system).
Con el título de "World satanic network system" se grabó un cortometraje sobre VDO elaborado a partir de los tres primeros LP ("Hashishins", "The Last Supper", y "Los tambores paganos de Calanda"), más una pieza de Pschic TV "Catalán" de la que el mismo Jordi Valls es autor de la letra y protagonista del accidente que en la canción él narra en catalán. Este cortometraje y su director fueron premiados como - Mejor Cortometraje Semana Internacional Cinema de Barcelona, 1984.
Colaboró con Psychic TV, banda formada por 2 miembros de Throbbing Gristle (Genesis P. Orridge y Peter Christopherson -luego Coil). Se encierran en un estudio para grabar "Dreams less sweet" y cuando estaban registrando un tema llamado "The pack", según cuenta la historia que ya es leyenda, Jordi tomó a Genesis de un brazo y le dijo "yo haría un LP solo con la bestia". A lo que Genesis le respondió "aquí tienes el estudio ¡hazlo!. El disco no se grabó entonces, pero de esa inspiración surge "Music for Hashishins" su primer LP grabado del 23 al 25 de julio de 1983.
Puedes disfrutar desde aquí los 2 videos, "Catalán" y W.S.N.S.
También podés leer aquí lo que cuenta el director sobre esas experiencias.

DISCOGRAFIA / V D O

MUSIC FOR THE HASHASINS
.

THE LAST SUPPER,
THE REVEREND JIM JONES IN PERSON
.

THE PAGAN DRUMS OF CALANDA
.

COLD MEAT/EROS & THANATOS
(SEX STAR I/SEX STAR II)
Foto de Marilyn Monroe después de la autopsia.

UN CHIEN CATALAN
.

PERPIGNAN KILLINGS
.

CADA DISCO SEGUN EL AUTOR
VAGINA DENTATA ORGAN PRESENTS : MUSIC FOR THE HASHASINS, IN MEMORIAM OF HASSAN-I-SABBAH. (TRAINED TO KILL/SEXUAL). Todo lo que se escucha en ambos lados del LP es el salvaje gruñido de un perro real entrenado para matar. Es violento es cruel. Una apelación apasionada, y desesperada para asesinar. Yo lo llamo poesía sin retórica.
THE LAST SUPPER, THE REVEREND JIM JONES IN PERSON. Conseguí las cintas a través de Monte Cazzaza en California y Genesis P.Orridge en Londres. Son las grabaciones en vivo de los últimos momentos de vida mientras ellos toman el veneno y mueren en el Templo de la Gente en Jonestown, Guyana. 912 hombres, mujeres y niños murieron. Es un picture-disc con las fotos de los cuerpos de esta masacre. De seguro esta es la más grande grabación de rock and roll nunca hecha.
VAGINA DENTATA ORGAN WITH THE PAGAN DRUMS OF CALANDA. (THE TRIUMPH OF THE FLESH). Existe un misterioso hábito en un pequeño pueblo en España llamado Calanda. Cada año en Pascua mas de 2000 tambores son golpeados por gente de todas la edades, día y noche, non-stop durante dos días. Es una poderosa y aunque parezca extraño conmovedora experiencia. Luis Buñuel el cineasta surrealista nació alli. Nosotros grabamos el sonido e hicimos este único picture-disc incluyendo unas pocas copias con manchas de sangre encapsuladas bajo el vinilo transparente, a œ100 cada LP.
COLD MEAT/EROS & THANATOS. (SEX STAR I/SEX STAR II). Dedicamos este LP a los dos mas grandes símbolos sexuales del siglo 20 : Marylin Monroe y Elvis Presley. En el lado 1 puedes ver el cuerpo muerto de Marylin, en el lado 2 el de Elvis. Lo que escuchás son los sonidos orgásmicos de diferentes parejas teniendo sexo. Nostros tenemos nuestro sentido del humor, ¿sabes? Es necrofilia en lo mejor. De este disco se agotó el stock en cuestión de días.
UN CHIEN CATALAN CD. Trabajo que predice la muerte del rock así como lo conocemos. Quisiera agregar que VDO debe su única iconografía-fetiche al talento de mi hermano Marc. Sin su trabajo VDO no podría existir en la misma poderosa forma que lo conocemos.
THE PERPIGNAN KILLINGS. Perpignan, es un disco totalmente indigestible. Quiero que mi trabajo sea siempre fisicamente y mentalmente amenazante. Perpignan es lo que Andre Breton denominó "la belleza convulsiva".
THE GREAT MASTURBATOR. Dice J. Valls: ". . . Es una grabación recóndita que nos lleva a los atavismos del crepúsculo daliniano.", ". . . este réquiem inmortal, es un disco totalmente minimalista, que trasciende nuestra percepción de la norma."
<<>>
V D O Links

.

<<>>
.
cristall music


Para contactar con Jordi Valls :
.
.
W S N S P.O. BOX : 116 LONDON, N19 5DZ ENGLAND

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Ahora por mi parte les dejo a descarga la discografía de Vagina Dentata Organ

Vagina Dentata Organ - Music For The Hashishins (1983)



Label: WSNS
Format: Vinyl, LP, Limited Edition
Country: UK
Released: 1983
Genre: Electronic
Style: Experimental
Notes: Limited to 1000 copies.


Tracklisting
A Trained To Kill
B Sexual


Download



Vagina Dentata Organ - The Last Supper (1984)


Label: WSNS
Format: Vinyl, LP, Picture Disc, Limited Edition
Country: UK
Released: 1984
Genre: Electronic
Style: Experimental
Credits: Featuring - Jim Jones
Notes: The record contains sermons by Rev. Jim Jones along with singing of the People´s Choir. Some parts of the record were taken from the original People´s Temple Choir record, while other parts are from the original on-location recordings during the mass suicide on November 18, 1978.
First press on picture disc with insert limited to 912 handnumbered copies, one copy for each dead person on the mass suicide.




Tracklisting
A Untitled
B Untitled

Download



Vagina Dentata Organ - The Triumph Of The Flesh (1984)





Label: WSNS
Format: Vinyl, LP, Picture Disc, Limited Edition
Country: UK
Released: 1984
Genre: Electronic
Style: Experimental


Tracklisting
A - Triumph Of The Flesh I
B - Triumph Of The Flesh II


Download



Vagina Dentata Organ - Cold Meat (1986)







Label: WSNS
Format: Vinyl, LP, Picture Disc, Limited Edition
Country: UK
Released: 1986
Genre: Electronic
Style: Experimental
Notes: Artwork includes autopsy photos of Marilyn Monroe and Elvis Presley.


Tracklisting
A - Sex Star I
B - Sex Star II


Download



Vagina Dentata Organ - Un Chien Catalan (1994)






Label: WSNS
Format: CD
Country: UK
Released: 1994
Genre: Electronic
Style: Experimental
Notes: Limited edition 1000 copies.


Tracklisting
01 - Chant Premiere (10:11)
02 - Chant Deuxieme (10:15)
03 - Chant Troisieme (9:49)
04 - Chant Quatrieme (9:08)
05 - Chant Cinquieme (8:14)
06 - Chant Sixieme (9:01)
07 - Chant Septieme (8:25)


Download



Vagina Dentata Organ - The Perpignan Killings (2002)








Label: WSNS
Format: CD
Country: UK
Released: 2002
Genre: Electronic
Style: Experimental


Tracklisting
1 - Time Orders Old Age To Destroy Beauty
2 - Mars Makes Love To Venus By The Light Of The Stars
3 - Delirium Tremens
4 - The Blond Armpit


Download



Vagina Dentata Organ - The Great Masturbator






Label: WSNS
Format: CD
Country: UK
Released: 2004
Genre: Electronic
Style: Industrial, Minimal


Tracklisting
01 - The Dog's Bollocks


Download

No hay comentarios:

Publicar un comentario